Hispasat ha llegado a un acuerdo con Global Skyware, que forma parte de Global Invacom Group Limited, un proveedor mundial de equipos de comunicación para satélites, para el desarrollo de un terminal que permita la integración los servicios satelitales de datos, voz y vídeo en una misma antena.
La solución, desarrollada por Global Skyware, se basa en un subreflector dicroico que se integra en el terminal de acceso a banda ancha vía satélite y permite el paso de la banda Ka (empleada para datos) hacia el transceptor mientras refleja la banda Ku (empleada para vídeo) en el dispositivo que recibe la señal de vídeo, el LNB (Low Noise Block). El subreflector tiene un impacto mínimo en coste y prestaciones, por lo que este terminal diferirá poco en precio de uno convencional. El sistema ofrece la ventaja de poder recibir en una única antena tanto contenidos audiovisuales en banda Ku como servicios de datos en banda Ka.
Mediante esta antena los satélites de Hispasat podrán prestar servicios convergentes desde la misma posición orbital, permitiendo así ampliar su oferta actual con un mínimo impacto en el equipamiento de usuario. Además, el sistema es compatible con las diferentes plataformas de servicios de acceso a Internet vía satélite disponibles en el mercado, lo que ofrece una gran flexibilidad a los proveedores del servicio que operan con Hispasat.
Esta solución es ideal para las posiciones orbitales de 30ºO y 61ºO, que son posiciones de referencia para el mercado europeo y latinoamericano y cuentan con más de 1.200 canales transmitidos, 6 millones de subscritores de servicios de pago DTH (Direct to Home) y más de 60 millones de usuarios de TV a través de las cabeceras de cable conectadas al operador. A esta oferta de servicios audiovisuales hay que añadir la capacidad en banda Ka que incorpora la compañía en sus satélites Amazonas 3, Amazonas 5, H36W-1 y H30W-6, que permitirán conectar al mundo digital a más de medio millón de personas en los próximos años.