Hewlett-Packard ProCurve 4108gl

Durante algunos años, el listón para equipos basados en mini-chasis ha sido el ProCurve 8000M.

Publicado el 11 Sep 2001

Inicialmente parece ofrecer gran un alto potencial de expansión al aceptar hasta diez módulos que pueden ser una mezcla de velocidad dual, fibra y gigabit por cobre; aun con esto, su gran inconveniente siempre ha sido su bus interno de baja capacidad, tan solo 3,8 Gbps. No ocurre los mismo con el nuevo ProCurve 4108gl, que presenta una nueva arquitectura normalmente sólo vista en equipos de alto nivel.

Su chasis tiene una capacidad de 36,6 Gbps y emplea un microprocesador Motorola PowerPC a 200 MHz acompañado de 32 Mbytes de SDRAM, y circuitería para la conmutación entre módulos. Cada módulo de puerto dispone de su propio procesador IDT MIPS32 a 125 MHz además de 8 Mbytes de SDRAM empleada para conmutar el tráfico local y alejándolo del bus del chasis. La unidad de pruebas nos fue prestada con tres módulos de puertos 10/100BaseTX, dos módulos 1000BaseT y un módulo GBIC.

El chasis externamente es de muy buena calidad. Cuatro ventiladores proporcionan el enfriamiento necesario, sin embargo mantiene el nivel de ruido extremadamente bajo, siendo el más silencioso de todos los equipos que hemos probado en esta comparativa. Un puerto serie de 9 pines en la parte frontal presta acceso a la interfaz de comandos, y una panel frontal de indicadores luminosos muestra el estado de los ventiladores, fuentes de alimentación y cada uno de los módulos. Los LED para la velocidad del enlace, estado y actividad se proporcionan localmente en cada ampliación.
El rendimiento en general es bastante razonable, considerando la presión que ejerce el SmartBits. De todas formas, para los resultados de pérdidas, el switch demostró una buena tasa de eficiencia bajo todas las cargas. Trabajando al 50 por ciento y 75 por ciento con tamaños de 64 bytes por frame se comprobaron pérdidas de hasta el 15 por ciento que llegan al 25 por ciento trabajando al máximo nivel de carga.

Las pérdidas fueron inferiores para los tamaños de frame de 1.518 bytes, reportando el SmartBits una reducción de la eficiencia en un 15 por ciento en todos los casos. Inicialmente las pruebas de latencia se llevaron a cabo con los pares de puertos repartidos entre los dos módulos Gigabit para forzar el empleo del bus interno del chasis.

En general, esta prueba fue impresionante al mostrar tiempos muy rápidos para todas las cargas y tamaños de frame. Al cambiar los destinos dentro de un mismo módulo vimos un incremento de un 15 por ciento.

La instalación y configuración del 4108gl es bastante sencilla, al utilizar la misma interfaz que sus primos pequeños ProCurve. Todo lo que se necesita es asignar una dirección IP y trasladarnos a la configuración web para una gestión remota más intuitiva.

Ésta sigue siendo una de las mejores interfaces, ya que no sólo proporciona un acceso sencillo a las opciones de los puertos, sino que además muestra gran cantidad de datos estadísticos, gráficas y cantidad de detalles sobre el rendimiento y la utilización de todos los puertos.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4