Hewlett-Packard OpenView Express 2.0

OpenView Express es la oferta de HP para redes de tamaño medio y se concentra en la monitorización y control de sistemas Windows NT/2000 y NetWare.

Publicado el 15 Ene 2002

73940_58

El producto comprende tres componentes principales ManageX, Network Node Manager (NNM) y OmniBack II.

Instalado como un módulo de Microsoft Management Console (MMC), ManageX proporciona una consola central para la gestión de todos los sistemas cliente. NNM se encarga de monitorizar el rendimiento, mientras que OmniBack II se utiliza para completar las estrategias de back-up de servidores.

La consola ManageX puede ejecutarse desde cualquier sistema NT/2000 pero también necesita de un equipo central que todavía debe correr Windows NT4/SP4. Este también dispone de soporte para la iniciativa Web-Based Entreprise Management (WBEM) de Microsoft, permitiendo recoger los detalles de los sistemas, dispositivos y aplicaciones de los equipos gestionados.

La interfaz principal es fácil de utilizar con todas las funciones perfectamente ordenadas en una estructura de árbol, muy al estilo del explorador de Windows. Por otro lado los sistemas administrados requieren una utilidad llamada Smart Broker instalada antes de que se pueda acceder a ellos desde la consola central, pudiendo realizar esta instalación desde ManageX.

Un selector de dispositivos acompaña la consola central y muestra todos los sistemas disponibles, colocados en diferentes categorías que muestran todos los servidores NT, 2000 o, por ejemplo aquellos que ejecutan IIS.

Gran cantidad de información está disponible para la monitorización del rendimiento, ya que ManageX puede mantener el control de las áreas generales del sistema, como la utilización del procesador, memoria o disco duro, pudiendo examinar estos datos de varias formas gráficas. Las extensiones de la políticas crean una serie de reglas y límites para la administración automatizada. Las políticas inteligentes, por ejemplo, enviarán mensajes o iniciaran un proceso cuando un sistema administrado exceda de unos determinados niveles.

El soporte de Directorio Activo permite que las políticas se extiendan a la monitorización de áreas como la salud general del sistema, logs, seguridad y replicación. El browser WBEM ofrece detalles de los sistemas administrados, sobre áreas como servicios, controladores de dispositivos o detalles del hardware. Si alguna de esta información cambia, se genera un evento WBEM que se integra dentro de una política. Esto permite que los administradores mantengan un registro de las modificaciones en el sistema. Los informes son otro de sus puntos fuertes ya que los Smart Reporters extraen los datos de la base de datos y crean un reporte en formato HTML o Word, pudiendo exportarlos directamente a un servidor IIS para su acceso vía web.
OmniBack II hace de OpenView Express una suite única, ya que ninguna otra dispone de una completa gestión de back-up. Utiliza el concepto de célula para agrupar el sistema de control, clientes y dispositivos de copia juntos, y asegurar y restaurar datos en sistemas Windows NT/2000 y NetWare.

Los back-upspueden programarse para un único servidor a una sola unidad de cinta o a un grupo de sistemas a una librería situado en nuestra red. Es posible crear una estrategia completa de forma sencilla, ya que esta aplicación soporta copias completas, incrementales y diferenciales, siendo la documentación muy copiosa al respecto. NNM ejecuta una rutina de autodescubrimiento y crea mapas mostrando dónde se encuentran los dispositivos SNMP. Éstos se agrupan de forma organizada en un mapa con la jerarquía de submapas que representan áreas de la red, como continentes, países o ciudades.

Los recursos de red están clasificados como objetos y representados de forma gráfica mediante diferentes símbolos que contienen listas de atributos. NNM mostrará si un dispositivo se encuentra funcionando de forma correcta, si éste se presenta en color verde, mientras que el color rojo indica algún problema. Aún mejor podemos ver los datos recopilados a lo largo del tiempo para ver los problemas en el horizonte. Las alarmas que nos proporciona el módulo pueden ser oteadas desde un navegador y los filtros aplicados, dejando así la información que nos interesa. La falta de mejoras recientes lo hace menos atractivo, pero sigue siendo una buena idea para la gestión y monitorización.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5