Hacia el uso de servicios de forma deslocalizada

DATA CENTER MARKET ha organizado una mesa redonda donde se ha debatido sobre el auge de los servicios basados en la nube dentro de los centros de datos. Los principales hosters del país coinciden al señalar que los clientes demandan cloud pensando en los ahorros y ventajas que les puede reportar, pero sin conocer la tecnología en sí.

Publicado el 14 Dic 2010

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Cristina López

1&1 Internet España, Acens, Arsys, Hispaweb, Siemens IT Solutions and Services y Strato, seis de los hosters más relevantes del panorama español han participado en una mesa redonda organizada por la publicación DATA CENTER MARKET. Bajo el epígrafe de “Cloud hosting. Clientes gestionados desde la nube”, los hosters han analizado las causas que llevan a las empresas a demandar servicios de cloud asociados a los data centers. Entre las principales razones está la idea “no del todo acertada” de que “adoptar una tecnología de cloud en su infraestructura alojada en los centros de datos es sinónimo de ahorro”, señala Antonio García, desde Acens, cuando “no siempre es así, ni la reducción de costes es elevada en todos los casos, depende de cuál es el punto de partida del desarrollo tecnológico y de las necesidades de cada empresa”.

En líneas generales, las conclusiones que se extraen del momento dulce que vive el cloud computing actualmente es que “la buena prensa en torno a cloud es positiva, porque supone un paso en la externalización de la gestión de la infraestructura, es como un nuevo peldaño en el camino hacia el outsourcing total de la tecnología, el primer paso fue el hosting y el housing y ahora abrimos un poco más la mano a la externalización con cloud”, afirma Alejandro de Fuenmayor de Siemens IT Solutions and Services.
Por su parte, Pío Sierra, perteneciente a 1&1 Internet España, considera que la principal ventaja para el mercado de los data centers y de los proveedores e integradores de tecnología y también de los usuarios es que “gracias a la nube vamos claramente hacia el uso de servicios de forma deslocalizada; el término cloud puede ser una moda más o menos pasajera, pero lo que subyace es poder usar los servicios y las aplicaciones desde Internet sin importar donde están alojados los servidores que los soportan”.
Desde Arsys, Juanjo García Cabrera, también traslada la idea de que cloud “no siempre es la solución para todo, muchas veces el cliente viene solicitando servicios basados en la nube que se pueden ofrecer con opciones mucho más rentables, es muy importante asesorar a la empresa y ajustar sus demandas a sus necesidades”.
Jesús Martínez Calvo, de Strato, nos recuerda que el tema cultural también pesa “a la hora de optar o no por cloud; el desconocimiento de cómo gestionar los servicios desde la nube o no poder tocar físicamente la máquina donde se aloja su información a veces es un freno”. Aún así, las ventajas son claras: “con cloud se gana en flexibilidad, escalabilidad, dimensionamiento de las infraestructuras a medida que crece la compañía, niveles de ahorro frente a inversiones en hierro y la fórmula de pago por uso de servicios”, nos recuerda José Manuel Alonso, desde Hispaweb.
Todos ellos han coincidido en que las ventajas de cloud son claras, que el mercado es receptivo a recibir información y ofertas sobre tecnología basada en la nube y que es una apuesta para el sector TIC con un largo camino por delante.

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Cristina López

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