Grupo Antonio Vicente centraliza sus comunicaciones con COLT

La compañía ha elegido a COLT para crear una Red Privada Virtual que interconecte a todas las empresas del holding y mejorar los procesos de gestión. El proyecto se llevó a cabo a finales del 2007.

Publicado el 11 Feb 2008

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Aunque el origen del Grupo se sitúa en un modesto taller mecánico del municipio de Alborada (Valencia), en la actualidad Antonio Vicente es un holding de sociedades dedicadas a la venta y reparación de turismos. Las empresas que conforman el Grupo son Renting Antonio Vicente, una firma dedicada al arrendamiento de vehículos a largo plazo, y seis talleres oficiales de las marcas Skoda, Saab, Kia, Porsche y Fiat. Cada una de estas compañías opera de manera autónoma, si bien todas ellas reportan a un único gerente.
Este particular modelo de negocio planteó la necesidad de disponer de unas infraestructuras de comunicación y servicios corporativos operativos desde cualquier sede del Grupo y centralizar los servicios de acceso a Internet.
Con este objetivo, Grupo Antonio Vicente inició en septiembre de 2006 un ambicioso proyecto que consistió “en la creación de una red de comunicaciones centralizada que permitiera operar a todas estas empresas como si se tratase de un único centro”, explica Julián Somovilla, responsable del departamento de Sistemas de Información de Grupo Antonio Vicente. Para llevarlo a cabo contrataron a COLT, proveedor de comunicaciones para empresas especializado en el suministro de servicios de voz, datos y servicios gestionados para empresas.

Análisis e implantación Una vez analizadas las necesidades del Grupo y comprobar que las deficiencias que tenía la compañía a la hora de gestionar los procesos negocio, el operador procedió a la implementación de una Red Privada Virtual (VPN) en la central y las sedes asociadas para que estuvieran todos conectados. Dentro de la red se agregaron servicios de voz directa (primario en sede central con 30 canales de entrada y salida y 30 números de teléfono con marcación directa), preasignaciones de las líneas existentes (incluidas las de la central, aunque a posteriori pasarían al primario de COLT), fibra óptica 3Mb en la sede central y ADSL directa para las cámaras de control y seguridad que no interfiriera en el canal principal.
La instalación de las soluciones de comunicación de voz se realizó de forma transparente para que ni los operadores ni los usuarios se percatasen de este cambio. “Se preparó todo de forma precisa para que cuando se hiciera la portabilidad de las líneas no se perdiera la comunicación en todo el Grupo”, añade Julián Somovilla.
También, como parte de esta fase, se implementaron los accesos a aplicaciones de las propias concesiones desde cualquiera de las sedes, gracias a la redirección de paquetes de la VPN al router de cada marca, para que la aplicación funcionase de forma transparente al usuario. “Esto nos ha ahorrado costes en instalaciones de nuevas comunicaciones con las diferentes marcas de automóviles”, afirma el responsable del departamento.
Con estas soluciones se ha facilitado el trabajo de colaboración en el Grupo, permitiendo a los empleados acceder a todos los servicios centrales mediante la marcación fija y visualizar en todo momento lo que captan las cámaras de control y vigilancia.
Una vez instalado el router VPN con línea libre en sedes secundarias y el router ADSL para las cámaras de control y seguridad, se acometieron las obras necesarias para hacer llegar la fibra óptica a las ubicaciones centrales de la sede de Alborada. En ese momento se configuró y puso en marcha el servicio de Internet de forma centralizada estableciendo los saltos pertinentes para distribuir las aplicaciones de cada marca. Esto ha supuesto una importante reducción de costes en lo que a comunicación de voz se refiere.
Según el directivo de Grupo Antonio Vicente, la elección de COLT como socio tecnológico se basó en que “es una empresa seria, fiable y con una gran experiencia en el mercado de telecomunicaciones”.

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Redacción

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