Green Touch: hacia las comunicaciones ecológicas

Este consorcio liderado por los laboratorios Bell Labs espera multiplicar por 1.000 la eficiencia energética mediante la transformación de las redes e Internet.

Publicado el 12 Ene 2010

Londres ha sido el escenario de la puesta de largo de Green Touch, un consorcio global organizado por los laboratorios Bell Labs de Alcatel-Lucent y secundado por operadores como Telefónica, China Mobile, AT&T, Swisscom o Portugal Telecom, que parte con el objetivo de crear las tecnologías necesarias para hacer que las redes de comunicaciones tengan una eficiencia energética 1.000 veces superior que las redes actuales.

Como dato ilustrativo, la reducción del consumo de una milésima parte, supone que la energía necesaria para alimentar las redes de comunicaciones de todo el mundo durante tres años, incluida la red Internet, sea la misma cantidad de energía que se requiere en la actualidad en un solo día. Este objetivo de multiplicar la eficiencia por 1.000 se basa en investigaciones realizadas por los Bell Labs que han determinado que las redes tienen el potencial para ser 10.000 veces más eficientes que las actuales.

El consorcio Green Touch agrupa también a instituciones académicas y laboratorios de la Administración para proporcionar inventos y enfoques radicalmente nuevos para una mayor eficiencia energética que serán el núcleo de las redes sostenibles en las próximas décadas. Igualmente, con este lanzamiento el consorcio hace una invitación abierta a todos los miembros de la comunidad TIC para aunar esfuerzos para alcanzar este ambicioso objetivo.

Según señaló Steven Chu, secretario de Energía de Estados Unidos, la idea es integrar a científicos y tecnólogos de todo el mundo y de disciplinas muy diferentes en un entorno abierto de innovación para atacar el problema desde diversas direcciones”. En opinión de Ed Miliband, Secretario de Estado para Energía y Cambio Climático del Reino Unido, “el sector de las TIC, con sus tecnologías e innovaciones, está perfectamente posicionado para favorecer la transición hacia un mundo de bajas emisiones de carbono, así como para reducir su propia huella de carbono”.

La iniciativa Green Touch se materializará dentro de cinco años en una arquitectura de red de referencia y demostraciones de los elementos clave necesarios para conseguir esta mejora. Igualmente, esta iniciativa ofrecerá la materia prima para generar nuevas tecnologías y nuevas áreas en este sector. La primera reunión de este consorcio tendrá lugar en febrero y estará dedicada a establecer el plan a cinco años de la organización, los elementos a entregar en el primer año y las funciones y responsabilidades de sus miembros.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Rufino Contreras

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3