Google acaba de anunciar la introducción del servicio de llamadas por voz IP (protocolo de Internet) en Gmail. De momento, la herramienta está disponible para los usuarios de Estados Unidos. El servicio de Gmail permite reagrupar en un único número todas las líneas telefónicas. Las llamadas hacia Estados Unidos y Canadá serán gratuitas.
El nuevo sistema del buscador, que compite directamente con Skype, se basa en Google Voice, una aplicación que el buscador lanzó hace meses. Recordemos que con la herramienta Voice, el usuario tiene un único número desde el que recibir o hacer llamadas. El sistema lo localiza y deriva la llamada al teléfono fijo, al móvil o a Internet.
Según se ha informado, las llamadas no serán completamente gratuitas. Sin embargo, sí ha trascendido que las tarifas que ha establecido Google están muy lejos de los precios que ofrece cualquier compañía telefónica. Hacer una llamada desde Estados Unidos a Francia o China, por ejemplo, costaría sólo 2 céntimos de dólar por minuto, mientras que llamar a Canadá será gratuito hasta final de año.
Por un error del sistema, los usuarios españoles de Gmail pudieron ver ayer en su lista de contactos el ícono de Call Phone. Al pinchar en él, se desplegaba un teclado desde el que el usuario podía llamar a cualquier parte del mundo. “Emocionados por compartir las llamadas de voz, nos adelantamos un poco y, de forma no intencionada, lo hicimos accesible por un breve lapso de tiempo en algunos lenguajes aún no soportados”, explicaron ayer mismo los responsables del famoso buscador.