Google salta al mercado móvil con Android

La compañía desarrollará un software para teléfonos móviles junto a cuatro de los principales fabricantes del sector, con el que los usuarios podrán acceder a los servicios del buscador desde el terminal.

Publicado el 06 Nov 2007

El gigante de Internet ha despejado los rumores sobre sus planes de entrar en el negocio de la telefonía móvil y confirma que el supuesto teléfono móvil que preparaba Google no es tal, sino una plataforma abierta de software, denominada Android.

El buscador de Internet ha logrado `enganchar´ a su proyecto a una treintena de empresas (tanto operadores de telecomunicaciones como fabricantes de equipos) que han constituido la Open Handset Alliance. No obstante, serán Samsung, HTC, LG Electronics y Motorola los primeros que distribuirán teléfonos equipados con este paquete a mediados del año que viene, según ha informado Google, que añadió que se tratará de un software abierto para que otros programadores desarrollen aplicaciones propias.

Básicamente, este software permitirá a los usuarios acceder a los servicios de Google -el buscador de Internet, Google Maps, el correo electrónico Gmail, entre otros,- desde cualquier teléfono móvil con conexión a Internet y sin necesidad de estar frente al ordenador.

Ofrecer sus servicios en los teléfonos celulares permitirá a la empresa acceder a más usuarios y aumentar aún más estos ingresos. Analistas de Oppenheimer & Co. citados por la prensa estadounidense han estimado que el buscador podría ingresar hasta 4.800 millones de dólares anuales de su negocio de telefonía móvil dos o tres años después del lanzamiento de la nueva plataforma.

Para Eric Schmidt, director ejecutivo de Google, este anuncio “tiene mucha más envergadura que el lanzamiento de cualquier Google Phone”. La visión de la compañía es que esta plataforma se convierta en el motor de miles de modelos distintos de teléfono’, añadió.

Aunque de momento no se conoce el precio ni los modelos de teléfono que incorporarán esta plataforma, se da por hecho que serán más barato que el del popular iPhone, que en EEUU cuesta 399 dólares en su versión más simple.

La plataforma de software de Google será gratis porque está financiada con publicidad, lo que reducirá los costes para los fabricantes que no tendrán que pagar por el software.

Varios analistas sentencian que que con este desarrollo Google desafía a Nokia y Microsoft y a sus sistemas operativos Symbian y Windows Mobile, respectivamente, así como a los propios de RIM (fabricante de la blackberry) y de Palm.

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Redacción RedesTelecom

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