Getronics: una solución global e integrada

Publicado el 29 Jul 2003

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Todos tenemos la impresión de que el mercado actualmente aparece plano, sin crecimientos significativos e incluso para algunos, completamente paralizado. Sin embargo, desde Getronics vemos cómo nuestra cuota de mercado crece año a año. Es decir, ese mercado puede no estar creciendo pero sí nuestra participación en el mismo”, estas palabras de José Morollón, director de Desarrollo de Comunicaciones Infrastructure Integration de Getronics Iberia podrían muy bien servir como introducción para hablar de una de las mayores organizaciones de consultoría y servicios TIC que, durante 2002, alcanzaba en nuestro país una facturación de 281 millones de euros, una plantilla total de 3.570 profesionales y una cartera local de clientes superior a las mil empresas, entre las que se encuentran importantes compañías y organismo públicos como son BBVA, SCH, La Caixa, Telefónica, la Tesorería General de la Seguridad Socia, Hospitales del Insalud o Endesa.

Constituida como tal en el año 2001, la compañía Getronics Iberia cuenta actualmente con 18 oficinas repartidas por todo el territorio español y una oficina en Portugal.

Servicios y soluciones de TIs y ebusiness es la oferta de la compañía en nuestro país, para la que su propia estructura contempla dos divisiones: Business Solutions, para el desarrollo de soluciones software; y servicios de Infraestructura de TICs.

La oferta de Getronics puede además entenderse bajo tres grandes grupos de soluciones o programas globales: CustomerPlace, que engloba todas las soluciones, aplicaciones y servicios que ayudan a las empresas y organizaciones a mejorar la relación con sus clientes; KnowledgePlace, programa que optimiza las capacidades internas de la organización y sus empleados; y Networkplace, para todo lo relacionado con la infraestructura TIC de la empresa.

Esta última área, en la que actualmente trabaja un total de 300 personas, se ha ido especializando a lo largo de los años en redes corporativas, “una actividad en la que tenemos sobrada experiencia, sobre todo en el despliegue de la red; su concepción, diseño y la posterior implantación de la misma”, explica José Morollón.

Dirigidos a la gran y mediana empresa, Getronics Iberia ofrece servicios de Infraestructura en prácticamente cualquier sector del mercado. En palabras de Morollón, “actualmente, Getronics Iberia está presente en los sectores de Banca, Administración Pública, Industria y Telecomunicaciones; en esta última área, la única donde no teníamos presencia, nos introducimos hace unos cuatro años. Ahora el camino pasa por profundizar más, por afianzar esa posición. De hecho, el mayor crecimiento que estamos experimentando en los últimos años, pese a todas las vicisitudes de mercado, está siendo en Telecomunicaciones, lo que avala hacia dónde quiere caminar la compañía”.

Sin duda alguna, una de las claves de la buena trayectoria de Getronics en el mercado viene de la mano de su constante apuesta por la innovación y su firme y sólida política de alianzas y certificaciones en las tecnologías de los principales proveedores de la industria. Así, actualmente, entre la plantilla de Getronics Iberia se encuentra un total de 175 certificaciones en Cisco, Microsoft, Novell o Sun Microsystems, entre otros fabricantes.

Y recientemente, la compañía se hacía con la certificación multinacional de Cisco Systems en Europa y Oriente Medio y por lo tanto con el Gold Certification, el más alto grado de certificación concedido por Cisco en materia de soporte y experiencia en redes y sistemas.

La estrategia de la compañía pasa además por mantener esta línea de alianzas y certificaciones. “La política de Getronics es seguir aumentando el número de certificaciones año tras año”, asegura Néstor Tato, ejecutivo de Ventas del Departamento Comercial de la filial española.

Junto a la especialización, son otros aspectos como la cobertura geográfica y la fiabilidad como empresa los rasgos que confieren a Getronics Iberia un valor diferencial en el mercado español. “En primer lugar, nuestro valor añadido pasa por la cobertura que ofrecemos, que en la mayoría de los clientes es muy importante. Tenemos una capilaridad que nos permite llegar prácticamente a cualquier punto de la geografía española; de hecho, creo que en estos momentos somos el integrador que mayor capilaridad tiene en este país. Como segunda razón, la capacidad que tenemos de integrar no sólo todo lo relativo a Networking, sino también todo lo que haga referencia a sistemas de información, aplicaciones, etc. Y por último, la fiabilidad; la imagen que tenemos en el mercado y que, afortunadamente, es muy positiva”, argumenta José Morollón.

No sabemos si fueron estas mismas razones las que llevaban a Endesa, hace ahora año y medio, a confiar su infraestructura de red a Getronics Iberia.

“La relación con Endesa data ya de 1997, momento en el que trabajamos con ellos para desarrollar la red de transporte que tenían en PDH, conectando todas las empresas del Grupo tanto en la Península Ibérica como en las Islas Canarias y Baleares. Partiendo de esa relación que teníamos en la red de transporte, hace más de un año, nace, junto con su proyecto de crear una nueva sede social, una nueva relación entre las dos compañías. Endesa necesitaba una LAN que cubriese la nueva sede y se pusieron en contacto con nosotros, debido, en gran medida, a esa buena experiencia que ya tenían con Getronics Iberia”, explica Morollón.

Y es que con la puesta en marcha del nuevo edificio que Endesa ha creado para acoger su sede social en España, la eléctrica requería de una nueva infraestructura de red que le permitiese trabajar en ese nuevo escenario. “Los requerimientos de Endesa se centraban en que fuese una LAN Ethernet 10/100 Base-T, con capacidad para unir hasta 6.000 usuarios, y posibilidades de expansión”, explica el director de Desarrollo de Comunicaciones Infrastructure Integration de Getronics.

Así, se iniciaba un proyecto en el que, prácticamente operativo ya, se ha implantado una red que da cobertura a toda la nueva sede social de Endesa y que además “ofrece una cobertura 4 veces mayor a los 6.000 puestos de trabajo previstos inicialmente; es decir, hemos instalado un total de 24.000 puntos de acceso cableados”, continúa Morollón quien además afirma que Endesa les confió el proyecto por “la confianza que tenían en nosotros; tenían experiencia con Getronics y sabían que respondíamos”.

Tal y como explica, Jesús Andrés Hernández, responsable de Gestión de Proyectos NP&S- Dirección Infraestructura, el proyecto realizado con Endesa ofrece el siguiente dibujo de red: “la instalación reside en un backbone, en el que están conectados actualmente cuatro routers Cisco 6509, de los cuales dos ofrecen también salida al exterior, al estar conectados con otros dos de edificios que Endesa tiene en Madrid. De los otros dos equipos “cuelgan” además las 35 salas técnicas que se han creado, que están dotadas de dos switches Catalyst de Cisco Systems, y conectadas todas ellas mediante fibra óptica a los routers, a través de dos caminos distintos y redundantes, tanto físicamente como en cuanto al panel de conexión”.

La nueva red, totalmente preparada para posibles incrementos en el volumen de usuarios, se ha diseñado además con la mirada puesta en el futuro y en la posible instalación por parte de Endesa de una red inalámbrica. “Es algo que se ha previsto y que, con la infraestructura que hemos instalado, sería muy sencillo de hacer pero de momento, no pasa de ser una mera posibilidad”.

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Redacción RedesTelecom

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