La consultora norteamericana Gartner ha pronosticado, en un reciente informe, que en tres años las empresas se ahorrarán hasta 3.500 millones de dólares (2730 millones de euros) en viajes de negocios gracias al uso de la videoconferencia.
Según los datos de este informe y las opiniones de los encuestados, el fuerte desarrollo de las nuevas tecnologías, en general, y de la videoconferencia, en particular, está permitiendo que empresas y empleados ahorren mucho en viajes. Y la tendencia, según lo expresa el informe, es que esa reducción de transporte sea cada vez mayor.
Por otro lado, y en relación a este tema, cabe citar otro informe que la compañía Tandberg encargó a la firma Ipsos Mori. En las conclusiones de dicho estudio se pone de manifiesto que una de cada tres reuniones que se producen en los viajes de negocios podría realizarse a través de videoconferencias. Este tipo de soluciones pueden evitar el estrés derivado de los viajes (que, según las estadísticas, afecta al 51% de los hombres de negocio españoles). De hecho un 7% de los ejecutivos europeos estaría dispuesto a cambiar de trabajo por viajar con menor frecuencia y un 15% declara ser menos productivo cuando tiene que viajar para celebrar una reunión.
Robin Simpson, director de Investigación de la consultora Gartner, se refiere a la importancia de contar con sistemas de comunicación de este tipo frente al actual contexto de coyuntura económica. “Las compañías deben reflexionar sobre el alcance y las ventajas que ofrecen los sistemas de videoconferencia y telepresencia. La situación de crisis económica actual implica que las empresas se cuestionen la necesidad de realizar reuniones presenciales”.
Por su parte, Alberto Fernández, director General de Tandberg para Iberia y Sudamérica, estaca en relación a este tema que “la videoconferencia y la telepresencia son opciones reales para las empresas que buscan recortar gastos en sus viajes de trabajo y mejorar la productividad de sus empleados”.