Gartner augura un buen futuro a los servidores de aplicaciones

La demanda de software para servidores continuará creciendo a pesar de la ralentización de la economía global porque su tecnología será utilizada por otras aplicaciones.

Publicado el 12 Nov 2001

22005_36

El mercado de los servidores de aplicaciones está maduro, según refleja un estudio realizado por Gartner Dataquest el pasado mes de octubre. Las cifras que baraja la consultora así lo confirman, sirva de ejemplo el dato de que el sector del software de servidores de aplicaciones crecerá hasta alcanzar los 2.734 millones de euros (455.000 millones de pesetas) de facturación por licencias de uso directo en 2005, sin incluir mantenimiento, servicios e ingresos derivados de aplicaciones para empresas.

Joanne Correia, analista de Gartner Dataquest, apunta como una de las razones de este crecimiento de mercado la demanda de aplicaciones empaquetadas y explica que el uso de aplicaciones empaquetadas, servicios Web y outsourcing de aplicaciones provocará el lanzamiento de nuevas funciones de negocio para las empresas, pero esta misma tendencia incrementará la complejidad de la integración de las aplicaciones. A su vez, este aumento de la complejidad de la integración hará que los vendedores de servidores de aplicaciones inevitablemente tengan que cambiar su enfoque no sólo en cuanto a la integración, sino también para ofrecer un soporte más fuerte a las herramientas de gestión de los procesos de negocio.

En los próximos cinco años, los servidores de aplicación tendrán que soportar componentes de arquitectura, integración de múltiples tipos de topologías, arquitectura de servicios Web duplicados, infraestructura multicanal para usuarios, gestión dinámica de proceso de negocios, gestión de empresas virtuales e incremento de calidad de servicio. Correia también advierte que sólo algunos suministradores serán capaces de adaptarse a todos estos cambios y obtendrán una porción del pastel.

Con respecto a las compañías que copan el mercado del software para servidores de aplicaciones, Gartner Dataquest sitúa en los primeros puestos a BEA Systems, IBM, Oracle y HP, para colocar después a empresas como Sybase, Fujitsu, Hitachi, Iona y Siemens, que representan un 7 por ciento de la cuota de mercado de 2000.

Las previsiones de la consultora pintan un rápido crecimiento de los servidores de aplicación, asegurando que estos se convertirán rápidamente en la clave para productos de middleware para grandes suministradores de software como SEA Systems, IBM, Oracle y Sun Microsystems -este último a través de iPlanet-. El segmento de los servidores de aplicación es uno de los que más crecerán en los próximos años, con un porcentaje de 27,7 CARG de 2001 a 2005.

Por otra parte, si observamos el mercado de middleware e integración de aplicaciones o AIM (Application Integration and Middleware) por regiones comprobamos que Norteamérica crecerá lentamente en los próximos años pasando de un 48 por ciento a un porcentaje de crecimiento entre un 16 y un 21 por ciento (2002-2003), aunque dentro de la AIM se sitúa el segmento de servidores de aplicación con un aumento de ingresos del 24 por ciento. Europa mantendrá un buen ritmo de crecimiento con un 30 por ciento de CARG y la zona de Asia/Pacífico y Japón, continuará también con su ascenso llegando alcanzar más de un 36 por ciento de CARG.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3