Fujitsu apuesta cada vez más por las tecnologías verdes

La compañía desarrolla soluciones para el diseño de centros de datos eco-friendly. Gracias a ellas, se conseguirá reducir los consumos de energía y mejorar los sistemas de refrigeración.

Publicado el 30 Jun 2010

Fujitsu y Fuji Electric Systems han anunciado que han desarrollado conjuntamente tecnologías para el diseño de centros de datos eco-friendly. Gracias a ellas, se conseguirá reducir los consumos de energía, evitando puntos calientes y mejorando los sistemas de refrigeración. En concreto, las nuevas tecnologías desarrolladas por la multinacional japonesa, llegan a reducir en un 40% las emisiones de CO2, ya que permiten el control de las mismas, tanto en los edificios donde están situados los centros y sus salas de máquinas, como en las fuentes de alimentación y de aire acondicionado. Todo ello en su conjunto representa más de la mitad del consumo de los centros de datos.

Las nuevas tecnologías diseñadas por el holding japonés buscan aplicar inteligencia medioambiental, a partir del estudio de los elementos que conforman el desarrollo energético del centro de datos. Por ello, una de las soluciones diseñadas es un sistema que visualiza el consumo de energía de las máquinas y del sistema de refrigeración de los data center, aportando una información que permitirá tomar decisiones para el ahorro energético. Esta tecnología supervisa, gracias a una red de vigilancia de sensores, las temperaturas, flujo de aíre y autoconfigura la red, para conseguir el máximo de ahorros de costes y reducción del CO2. Además, incorpora un uso inteligente de interruptores, sensores y circuitos de alta potencia con precisión multipunto.

Además, también aporta una solución que facilita el cálculo automático de emisiones de CO2, así como el método más eficaz en términos energéticos para el diseño del cableado eléctrico, lo cual permite conocer donde instalar los equipos, qué necesidades se tienen en cuanto al aire acondicionado y cómo hacer pleno uso de los paneles de distribución de energía y de los sistemas de suministro de electricidad ininterrumpido.

El control del aire acondicionado es otro de los puntos desarrollados. En concreto, busca la reducción de los puntos calientes y para ello calibra perfectamente el equilibrio necesario entre espacio y aire acondicionado, con lo que se puede llegar a ahorrar hasta un 25% más que en los sistemas anteriores. Todas estas nuevas tecnologías han sido probadas ya en Japón en el Centro de Sistemas de Tatebayashi con absoluto éxito y ambas compañías esperan poder implantarlas en sus centros de datos en un espacio corto de tiempo, con ello conseguirán reducir rápidamente el consumo de energía, costes de electricidad y la huella ambiental en sus instalaciones.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5