El BigIron 8000 se encuentra en la gama media de este grupo, proporcionándonos su chasis de ocho slots que aceptan gran variedad de módulos. El potencial de expansión del BigIron 8000 es excelente, ya que el chasis puede ser completado con un total de 64 puertos Gigabit utilizando módulos de ocho puertos.
El sistema en análisis estaba equipado con cuatro módulos de ocho puertos 1.000BaseSX y cuatro de ocho puertos 1.000BaseT. De todas formas, al contrario que el resto de los modelos analizados, estos últimos módulos no eran de velocidad dual y tan sólo operaban a 1.000Mbps. Foundry también ofrece módulos de dos, cuatro u ocho puertos 1.000BaseSX y BaseLX, 24 puertos de 10/100TX además de interfaces WAN ATM. Sus puertos de conexión a larga distancia 1.000BaseLH soportan links de hasta 150 Km de longitud, pudiendo optar por una versión 1.000BaseX mini-GBIC.
Al igual que el Procurve 9304M, el BigIron 8000 requiere la instalación de un módulo de gestión, estando el modelo cedido equipado con la versión MIII que dispone de ocho puertos integrados 1.000BaseX. La redundancia de fuentes de alimentación es impresionante, ya que el chasis dispone de espacio para cuatro de éstas, requiriendo un mínimo de dos si utilizamos todos los slots de expansión.
El chasis del BigIron proporciona servicios básicos de conmutado, con un backplane pasivo. Cada módulo tiene capacidad propia para realizar tareas de switching, que utilizando una arquitectura de memoria compartida proporcionan cada uno hasta 32 Gbits/s de ancho de banda local.
En teoría, esto le da al BigIron 8000 una capacidad total de 256 Gbits/s, pero esto es sin tener en cuenta el conmutado que ocurre entre cada uno de los slots de expansión. El backplane propiamente dicho proporciona un camino de 8 Gbits/s full-duplex, así que esto nos da una capacidad de 128 Gbits/s, lo que debería ser suficiente para el mercado al que está destinado. Naturalmente, el test X-Stream verificó estas cifras mostrando un 100 por ciento de eficiencia bajo todas las cargas de trabajo.
Las pruebas de latencia fueron igualmente buenas, conmutando paquetes de 64 y 1.518 bytes en tiempos similares a los productos de Intel, Extreme y HP. Para la administración, la interfaz de comandos es tan esencial como la utilizada por el ProCurve, es decir, que la evitaremos siempre que sea posible dada su complejidad.
Una vez que hemos asignado una dirección IP al aparato, éste puede ser accedido utilizando un browser web estándar, donde se presentarán todos los parámetros del switch de una forma mucho mas navegable.
Éste dispositivo proporciona un acceso mucho más agradable a la configuración y visualización de la actividad de los puertos, errores y estadísticas. Para más detalles, podemos utilizar el software opcional de administración IronView SNMP, aunque Foundry no nos proporcionó esta utilidad.
El soporte de VLan es muy extenso, con capacidad de hasta 4.096 de éstas basadas en puertos, protocolos, sub-redes y marcas 802.1q. También disponemos de un amplio menú de clasificación de tráfico QoS.
Es posible especificar puertos para establecer prioridades pero también podemos usar atributos como la dirección IP original o de destino, puerto o socket TCP/UDP, dirección MAC o pertenencia a una VLan. El BigIron utiliza dos métodos de servicio de prioridad estricta, que disponen del tráfico urgente primero, y colas de peso equivalente. El primero método no se utiliza habitualmente, ya que puede acabar eliminando el ancho de banda para el tráfico de baja prioridad. Mientras que el último utiliza valores para asegurarse que existe suficiente ancho de banda para dar salida a cada una de las cuatro colas.
El BigIron 8000 tiene a todas luces la capacidad necesaria para hacerse cargo de redes de gran tamaño. Junto con un rendimiento de primera clase, ofrece un gran potencial de expansión y una gran variedad de módulos y redundancia respaldados por múltiples fuentes de alimentación. Aunque la administración mediante su interfaz web es algo básica, disponemos de gran cantidad de opciones para el control de tráfico.