Por Gustavo Ciuffo Ferrovial es actualmente uno de los grupos dedicados a infraestructuras más importantes a nivel mundial. Con 106.000 empleados y presencia en 48 países, la compañía lidera desde hace tiempo sectores diversos y a la vez complementarios como, por ejemplo, la construcción, la gestión y mantenimiento de aeropuertos, autopistas, aparcamientos y servicios urbanos. El crecimiento del grupo ha sido constante, muy amplio en cuanto a sectores de desarrollo y sostenido en el tiempo. En el año 2000, por ejemplo, la firma invirtió en torno a 10.200 millones de euros en diversificar su actividad y su presencia geográfica. En 2008, fruto de esta estrategia, el 82 por ciento del resultado bruto de explotación se generó fuera de España y el 90 por ciento provino de actividades diferentes de la construcción.
Al día de hoy, y tal como señalan los responsables de la compañía, Ferrovial tiene dos claros perfiles de negocio: operador de infraestructuras y empresa industrial. “Las divisiones de Aeropuertos y de Autopistas y Aparcamientos configuran el primero de estos perfiles: son más intensivas en capital, orientadas a la creación de valor y con un flujo de caja que aumenta a largo plazo. Mientras que el perfil industrial lo dan Construcción y Servicios, poco intensivas en capital y que aportan flujo de caja y resultados netos positivos”, explican desde la compañía.
Los servicios de Ferrovial
Hace poco más de seis meses que Ferrovial cuenta con los servicios de Interxion, la compañía que ofrece soluciones para el alojamiento de equipos y servicios gestionados.
Si bien el grupo ya tenía externalizado parte de sus TI con Telvent, se decidió la creación de un nuevo centro y, esta vez, se pensó en Interxion como proveedor de la nueva sede. “Para nosotros era importante hacer una reforma, el aire acondicionado, las instalaciones eléctricas y grupo electrógeno, entre otras cosas, se nos estaba quedando pequeño. Se hicieron números y se vio que lo más rentable era ir hacia un centro externo”, comenta a REDES & TELECOM Miguel Ángel Alonso, jefe del departamento de Tecnología, Infraestructura y Soporte Central de Ferrovial. El responsable ofrece detalles sobre las posibilidades que evaluaron antes de decantarse por Interxion y explica la forma en la que se hizo el traslado. “Tuvimos una necesidad de metros cuadrados y con esa inquietud fuimos al mercado, vimos varias empresas de primer nivel y la selección la hicimos a finales de junio. Nos importó mucho la distancia respecto a nuestro otro centro y también la potencia de vatios por metro cuadrado que nos aseguraba Interxion frente a otros proveedores de servicios”, indica Alonso, quien también aclara que están muy conformes con Telvent (el otro proveedor) pero que lo que les interesaba era disponer de otra compañía de alojamiento, más que nada “por cuestiones de seguridad”, indica.
Recordemos que Interxion ofrece sus diferentes servicios a más de 1.100 clientes, incluyendo corporaciones, proveedores de contenido, proveedores de servicios móviles y empresas de hosting y telecomunicaciones. Para los responsables de la compañía “el enfoque primordial de Interxion es el cliente, proporcionando la solución apropiada para adaptarse a cada necesidad individual”. De hecho, Interxion ofrece soluciones de colocaciones flexibles y escalables y servicios gestionados tanto para pequeñas como para grandes empresas a nivel europeo. La elección de Ferrovial ha sido sin duda producto de la evaluación de estos puntos diferenciales de la compañía, además de, como señala Alonso, una buena relación calidad precio en sus servicios. “Veíamos que, como ventaja, Interxion nos admitía hasta 1.200 vatios. Tenemos bastante servidores consolidados, servidores blade y, en este caso, se podía obtener una potencia mayor que la convencional de 500 o 600 vatios cuadrados.
En cuanto a ofertas, vimos cinco o seis, todas de primer nivel, hasta que al final nos decantamos por Interxion”, destaca el jefe del departamento de tecnología, Infraestructura y Soporte Central.
Consultado sobre las fases de la implantación de los equipos en el nuevo centro, el directivo de Ferrovial explica que “el traslado ha sido muy bueno, para nosotros fue un hito y la verdad es que el éxito del proyecto fue que tuvimos a una persona responsable, no solo a cargo del traslado en sí, sino de los preparativos anteriores para aglutinar la coordinación y la gestión, a fin de realizar un traslado de la forma más adecuada y coordinada posible. En el momento en que Interxion nos dio el setup, quisimos conectar cada rack a dos fuentes de alimentación diferente”. Alonso destaca el hecho de que en ese tipo de traslados se aprovecha para alojar en sitios distintos a los que ya tenían los servidores, de modo que, por ejemplo “se aprovechan los pasillos fríos o calientes, haciendo una distribución desde cero”.
Reconocimientos y proyectos
La calidad en los servicios de Interxion que destaca Alonso ha sido recientemente reconocida con la certificación ISO 27001 relativa a los sistemas de gestión de la seguridad de la información en su Centro de Datos de Madrid. Esta certificación avala el compromiso de Interxion por preservar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de todos los medios de información, tanto físicos como electrónicos, necesarios para el buen funcionamiento de todo negocio. Tanto el Sistema de Gestión de la Seguridad de Interxion como los procesos evaluados en la certificación ISO 27001 se basan en un detallado análisis de riesgos del Centro de Datos de Interxion en Madrid, con el objetivo de ofrecer un servicio de mayor seguridad a los clientes alojados. Robert Assink, director General de Interxion España, explica al respecto que “la certificación ISO 27001 representa la formalización y reconocimiento de un sistema de gestión habitual para nuestro negocio centrado en proporcionar la máxima seguridad en la infraestructura física del centro de datos para nuestros clientes. Confiamos que sean nuestros clientes los más beneficiados”.
Volviendo a Ferrovial, podemos señalar que, como planes a futuro, el crecimiento y desarrollo de la compañía ha llevado a considerar desde hace un tiempo la posibilidad de integrar la tecnología y los servicios de todas las empresas que conforman el grupo. Aunque es un proyecto que aún tiene mucho camino por recorrer, Alonso adelanta algunos detalles sobre este emprendimiento. “Vamos a integrar tanto las comunicaciones como los Centros de Proceso de Datos, a modo de lo que en su momento hicieron las grandes empresas de tecnología, como HP, Microsoft o IBM”, señala el responsable. Aunque se intentará ir hacia ese estilo de integración, la empresa presenta ciertos grados de complejidad, explica Alonso, ya que Ferrovial tiene diferentes negocios y empresas que despliegan sus servicios en sectores diversos. “Cada negocio tiene unas aplicaciones específicas, independientemente de que podamos universalizar el correo o la comunicaciones y tener una intranet única, hay otras herramientas que son específicas de cada negocio”, apunta Alonso. No obstante, y aunque el directivo aclara que hablar de plazos es un poco prematuro, se están estudiando los modelos.
“Una de las estrategias que vamos a tener es la parte de virtualización y consolidación ya que nosotros tenemos la gran experiencia de haber consolidado y virtualizado desde hace tiempo y donde lo hemos hecho, la experiencia ha sido positiva”, concluye Miguel Ángel Alonso de Ferrovial.