El 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, que en algunos países se promueve como “Día de Internet”. Llegados a esta fecha podemos decir que los consumidores cada vez utilizan más sus smartphones como principal dispositivo para acceder a la Red. Es más, según el informe ditrendia: Mobile en España y en el Mundo (2015) las aplicaciones son la forma preferida de los usuarios para conectarse desde sus dispositivos. De hecho, de acuerdo con este estudio, el 90% del tiempo de conexión se dedica a la utilización de las aplicaciones. Los desarrolladores son conscientes de esta tendencia y cada mes en el mundo se lanzan40.000 nuevas aplicaciones. Y aunque no todas llegan a buen fin, las compras realizadas a través del móvil crecen tres veces más rápido que las que se hacen a través de una página web. A pesar de ello, sólo el 42% de las tiendas españolas admiten estar adaptadas para la compra a través de estos dispositivos.
Tal y como señala Webloyalty, especialista internacional en estrategias de marketing online y soluciones para eCommerce, el llamado mobile commerce crecerá casi el 50% durante este año. Curiosamente en España, y en contra de la tendencia mundial, el crecimiento del uso de las tablets es notable. Los últimos datos, procedentes de 2014, apuntan a que más de la mitad de los usuarios las utilizan para acceder a Internet.
Asimismo, según los últimos datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), correspondientes a marzo de 2016, las líneas de fibra hasta el hogar (FTTH), que ya suman 3,6 millones, están impulsando la banda ancha en nuestro país. En concreto aumentaron en 159.316 millones, lo que representa un 26,9% del parque total. En dicho mes, todos los operadores aumentaron el número de líneas de banda ancha fija.
En lo que respecta a telefonía, esta entidad apunta que el parque de líneas móviles se incrementó en marzo en 45.933 líneas. El ascenso registrado en postpago (+63.952) compensó el descenso registrado en prepago (18.019 líneas menos). El mes cerró con una cifra de 50,68 millones de líneas móviles. La penetración fue de 109,1 líneas por cada 100 habitantes, 9 décimas más que hace un año. Por su parte, la telefonía fija sumó 14.440 líneas situando la cifra total en 18,85 millones de líneas, lo que supone una penetración de 40,6 líneas por cada 100 habitantes.
En cuanto al proceso de pago a través de apps, el informe sobre comercio móvil en España (2015), patrocinado por PayPal, indica que el 36% de los usuarios valoran la rapidez con la que se realizan los pagos, mientras que el 22% destaca que no es necesario llevar cartera física. Sorprendentemente, sólo el 16% estima positivamente que no sea necesario compartir datos financieros con el vendedor.
Por otro lado, tal como se apunta desde el Informe de la Sociedad de la Información en España 2015 que anualmente publica Telefónica, es importante no olvidar la necesidad de potenciar la relación con las redes sociales que están convirtiéndose en prescriptoras para un gran número de usuarios en su decisión de compra. No obstante, según datos aportados por este mismo estudio, el uso de las redes sociales ha descendido un 2,4% respecto al año anterior, situándose en el 64,7% de los internautas. El segmento de jóvenes (entre los 16 y los 24 años) parece mostrar más interés en los servicios de ocio digital y en plataformas de aprendizaje online y comercio electrónico, que en las redes sociales.