Euskaltel celebra sus buenos resultados semestrales -los primeros en los que presenta los datos consolidados desde su integración– que reflejan un crecimiento en ingresos, clientes y rentabilidad, con un beneficio neto de 30,2 millones de euros, 48,2 millones de euros más que en los seis primeros meses del ejercicio anterior, que se cerraron con una pérdidas de 18,4 millones de euros, como consecuencia de los gastos ocasionados con motivo de la salida a Bolsa.
En primer semestre del año, la operadora ha alcanzado los 286 millones de euros en ingresos, frente a los 161,7 millones de euros logrados en el primer semestre del año anterior, lo que supone un crecimiento del 76,9%. Si se incluye en la comparativa los ingresos de R en el mismo periodo, el crecimiento del grupo asciende al 2,3%. Este resultado ha estado basado, principalmente en el aumento del 4,8% registrado en el segmento residencial, y es la confirmación de la estrategia comercial los últimos años para el segmento residencial y SOHO, que se centra en la captación de nuevos clientes en los paquetes de 3P y 4P de alto valor y en la maximización del valor del ciclo de vida de la base de clientes existente.
Esta evolución ha contribuido a conseguir un sólido crecimiento de los resultados operativos, con un Ebitda que asciende a 139,3 millones de euros, en comparación con los 76 millones del ejercicio anterior, esto es, un 86,3% más. Con la suma del Ebitda logrado por Euskaltel más R en los seis primeros meses de 2016, el incremento del Ebitda del grupo es del 7,9%. El margen sobre ingresos asciende hasta el 48,7%, frente al 47% del primer semestre de 2015.
El Cash Flow Operativo ajustado asciende a 93,7 millones de euros, frente a los 57,7 millones del mismo periodo del año anterior, creciendo un 62,2%. Además, la deuda financiera neta a final del primer semestre de 2016 se ha reducido a 1.307 millones de euros, lo que significa un apalancamiento de 4,7 veces sobre el Ebitda, frente al 5,1 del final del ejercicio 2015.
Otros datos
-548.000 hogares clientes y 1,86 millones de productos contratados
-El total de productos de clientes residenciales asciende a 1,86 millones, lo que supone un incremento de 59.000 nuevos productos entre enero y junio de 2016.
-Importante incremento registrado en la contratación de productos de alto valor por parte de los nuevos clientes, de los cuales un 82% contratan servicios de 3 y 4 productos.
-90.000 nuevas líneas de móvil y 27.000 nuevos productos de TV de pago
-Desciende el churn y aumenta la contratación de 3 y 4 productos
-El segmento de Negocios, SOHO, que representa el 40% del total de ingresos de empresa, que ha experimentado un fuerte crecimiento en línea con el segmento residencial, del 3,2% en el último año.