Grupo Euskaltel “batió su propio récord” al cierre del ejercicio 2018 con un beneficio neto de 62,8 millones de euros, lo que supone un 26,6% más que en el año anterior. El operador alcanzó los 691,6 millones de euros de ingresos, con un incremento del 11,2% con respecto a 12 meses antes.
Según ha explicado la compañía en la presentación de resultados que ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), estas cifras son consecuencia de su estrategia, que consiste en la paquetización y la oferta convergente de productos de alto valor añadido. Los clientes del Grupo han contratado en 2018 una media de 3,6 productos por usuario, frente a los 3,5 registrados en 2017.
El beneficio bruto de explotación (ebitda) se situó en 336,4 millones de euros, un 9,6% más en comparación con el ejercicio anterior. Asimismo, el margen ebitda ha seguido creciendo durante 2018, ganando 42 puntos básicos en el ejercicio, hasta situarse en un 48,6% de los ingresos. Este dato sitúa al Grupo Euskaltel en el top 3 de las compañías europeas del sector.
El Consejo de Administración del operador ha propuesto un dividendo final de 0,31 euros por acción con cargo a los resultados de 2018, en base al beneficio neto obtenido, que deberá ser aprobado por la próxima reunión de la Junta General de Accionistas. Este dividendo supone una rentabilidad del 4,2% ponderado sobre el precio medio de la acción en 2018 y un 11,5% más que el abonado hace un año.
El presidente del Grupo Euskaltel, Alberto García Erauzkin, ha destacado que “durante el ejercicio 2018 hemos seguido creciendo de manera sostenible y fortaleciendo nuestro negocio, incrementando nuestra base de clientes y aumentando los resultados, siendo protagonistas del impulso digital de las sociedades en las que estamos presentes. Estos resultados nos permiten ejecutar una política consistente de remuneración para el accionista, vía dividendo, con un crecimiento sostenible de dos dígitos, cumpliendo el compromiso anunciado”.
Por su parte, Francisco Arteche, CEO del Grupo Euskaltel, ha afirmado que “las cifras registradas en el ejercicio 2018 y el desarrollo de nuestro plan de expansión geográfica muestran que el Grupo Euskaltel se encuentra en una senda de crecimiento sólido. Confiamos en nuestro plan estratégico y esperamos cerrar 2022 con unos ingresos de 800 millones y un ebitda de 400 millones”.
La ratio de apalancamiento mejora, ya que la deuda se sitúa en 4,45 veces el ebitda, tras reducir 74,4 millones de euros de deuda durante el ejercicio 2018.
El flujo de caja operativo ha ascendido a 182,9 millones de euros y ha registrado un margen de ingresos del 26,4%, que sería del 31,8% si no se tuvieran en cuenta los planes de expansión e integración del grupo. De esta forma, el Grupo Euskaltel se reafirma como líder entre los operadores europeos en la generación de flujo de caja.
La compañía presenta, además, un índice ARPU (de promedio de ingresos por usuario) sólido, situado en 59,90 euros mensuales, gracias a su oferta convergente, lo que supone un servicio de calidad y que ofrece valor añadido para los clientes del Grupo Euskaltel.
Apuesta por el valor añadido
La estrategia de paquetización y oferta convergente del Grupo Euskaltel hace que la cartera de clientes con entre 3 y 4 productos contratados ha alcanzado el 69,7% sobre el total de clientes y ha crecido en 168 puntos básicos, frente al 68% registrado a cierre de 2017.
El número de productos contratados en el segmento residencial se incrementaron en 64.000 con respecto al año anterior, por lo que ascienden a casi 2,4 millones de productos contratados en 2018, pese a un entorno competitivo muy exigente.
En cuanto al segmento empresa, los ingresos generados por pymes y grandes cuentas han registrado un crecimiento del 3,5% y muestran un cambio de tendencia con evolución positiva en el cuarto trimestre, gracias a las medidas implementadas a lo largo de 2018.
El plan de negocio del Grupo Euskaltel prevé igualmente mantener estable su base de clientes en sus mercados tradicionales durante los próximos ejercicios. De hecho, el operador ha registrado altas netas positivas durante 2018, creciendo en tres de los cuatro trimestres del año. El cuarto trimestre ha sido especialmente significativo, ya que ha supuesto más de 2.000 altas netas. Adicionalmente, la compañía espera seguir aumentando a lo largo del plan su promedio mensual de ingresos por usuario (índice ARPU), gracias a una excelente oferta y a la eficiencia y el valor en sus contenidos.
Por tipo de productos, el operador consolida su liderazgo en el segmento de telefonía móvil, donde suma 43.300 nuevas líneas y crece hasta alcanzar las 958.000 líneas a cierre del ejercicio. El servicio de televisión gana 23.000 clientes y asciende a 417.000 clientes, gracias a la propuesta de valor que ofrece y al afianzamiento del descodificador 4K Android TV, así como la integración de plataformas como Netflix y Amazon. Por otro lado, los productos de banda ancha contratados superan los 497.000, tras crecer en 8.500 durante el año.
Componente tecnológico como diferenciación
El Grupo Euskaltel cuenta con visión a largo plazo y vocación de permanencia, a través de un fuerte componente tecnológico como base de su diferenciación, lo que hace que la compañía esté totalmente preparada para crecer y entrar en nuevos mercados. Así, desarrolla una estrategia basada en cuatro pilares. Primero, el operador trabaja en una mejor satisfacción de sus usuarios, manteniendo su liderazgo en el segmento residencial, gracias a factores como las experiencias únicas en televisión, Wi-Fi, banda ancha y movilidad que el operador ofrece.
En segundo lugar, la teleco ha vuelto a crecer en el segmento empresarial (B2B), debido a una estrategia comercial unificada, su nueva gama de productos y servicios, alianzas con las players más importantes del mercado y el alcance global de sus servicios y productos.
Además, la compañía cuenta con un plan de simplificación, transformación y digitalización, que incluye una sola plataforma de sistemas y un nuevo CRM (gestión de clientes), entre otras mejoras. El Grupo Euskaltel está liderando la transformación del sector a través de una escucha activa de las necesidades de sus clientes, ofreciendo los servicios y contenidos de alta calidad que los consumidores demandan.
Arteche ha señalado que “en el Grupo Euskaltel estamos haciendo nuestra operativa más fácil con el objetivo de ayudar a nuestros clientes, que se encuentran en el centro de toda nuestra actividad de negocio. Un ejemplo de ello es que el número de llamadas a nuestro centro de atención al usuario ha descendido en un 17% durante el último año”.
Por último, el grupo está inmerso en su plan de expansión geográfica, que le llevará durante el ejercicio 2019 a desarrollarse en cinco nuevos mercados -Navarra, Cantabria, León y La Rioja- por proximidad geográfica, además de Cataluña, donde comercializa productos y servicios bajo la marca RACCtel+, tras su acuerdo con la aseguradora RACC. Este plan, junto con el acuerdo que el Grupo Euskaltel mantiene firmado con Orange, permite el potencial acceso del operador a más de 10 millones de nuevos hogares a nivel del Estado.
García Erauzkin ha destacado que “el crecimiento hacia nuevos mercados, potenciando al mismo tiempo nuestra presencia en los mercados tradicionales, nos permitirá seguir creciendo tanto en resultados como en nuestra base de clientes, cumpliendo con los compromisos adquiridos ante nuestros grupos de interés”.