Europa, centro neurálgico del comercio electrónico

Europa puede convertirse en el centro neurálgico de la Nueva Economía. Al menos así lo cree un 60 por ciento de los directivos encuestados por Andersen Consulting sobre la situación del comercio electrónico en el Viejo Continente.

Publicado el 02 Oct 2000

Otra tendencia a destacar es el creciente papel protagonista de las empresas punto corp frente a las punto com. Mientras que estas últimas han sido las más activas en el desarrollo del comercio electrónico, el estudio demuestra que la principal amenaza competitiva procede de las compañías tradicionales que han aprendido del modo de hacer de las punto com, con las que establecerán empresas conjuntas para unir su agilidad con el poder financiero y de gestión de las firmas de siempre.

En este escenario tan cambiante, aunque se sigue detectando grandes diferencias entre la economía electrónica estadounidense y europea, el estudio refleja, por primera vez en los tres años que se lleva efectuando, una mayor confianza en las posibilidades del Viejo Continente. El 60 por ciento de los directivos consultados se mostraron convencidos de que Europa puede convertirse en el centro neurálgico de la Nueva Economía. Las ventajas competitivas proceden tanto de una mayor comprensión de la complejidad, especialmente cultural, como de las dificultades con las que se están encontrando las empresas norteamericanas para prosperar en el mercado europeo.

Nuestro continente, según se subraya en el estudio, posee unas claras ventajas o bolsas de excelencia debido a su buen posicionamiento en tecnologías emergentes como la telefonía móvil o la televisión digital. En el lado opuesto, los mayores inconvenientes se derivan de la escasez de capacidades clave y un clima legal y empresarial menos favorable a los emprendedores que en Estados Unidos.

En lo que se refiere al caso particular de España, el estudio pone de relieve que el comercio electrónico se está desarrollando a una velocidad menor, aunque un 83 por ciento de las empresas reconoce utilizarlo para ofrecer nuevos servicios a sus clientes y el 55 por ciento lo contemplan como un elemento necesario para estar a la altura de la competencia.

España, como se desprende del estudio de Andersen Consulting, es uno de los países con mayor proyección de toda Europa, junto a Alemania y Reino Unido, debido a su condición de cabeza de puente hacia Sudamérica.
El 97 por ciento de las principales empresas europeas utilizan el comercio electrónico de una forma u otra, según se pone de manifiesto en una encuesta realizada por Andersen Consulting durante el último mes de julio a 600 directivos de Europa y Estados Unidos, que ha servido de base para elaborar el informe eEurope, Connecting the dots?.

El estudio también destaca que cerca del 80 por ciento de las firmas del Viejo Continente tiene planes para explotar más oportunidades de comercio electrónico y el 72 por ciento ha desarrollado una estrategia al respecto. El trabajo realizado por Andersen Consulting subraya el uso continuado del comercio electrónico en las áreas de logística, contabilidad financiera, pagos, desarrollo de productos y recursos humanos.

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Redacción RedesTelecom

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