Estamos democratizando la vía hacia el e-commerce

La llegada de la tecnología DSL, según van Coorn, va a proporcionar mayor competitividad a las pequeñas y medianas empresas y supondrá democratizar la vía hacia el comercio electrónico.

Publicado el 02 Oct 2000

No puede ser más rápido y claro el resumen que hace Paul van Coorn, director general del negocio DSL de KPNQwest, de la estrategia de su compañía. Con sólo tres letras, A, B y C, es capaz de sintetizar las tres principales áreas de interés a las que se enfoca la compañía. A es acceso, B la red troncal y C los cibercentros.

Es precisamente en el capítulo correspondiente al acceso donde se encuadra la tecnología DSL. Según el análisis de van Coorn, el coste de la parte A, dentro de ese ABC, puede llegar a ser de hasta el 50 por ciento en el caso de que se alquile a terceros. Esa es la razón para incorporarlo a nuestra estrategia y ofrecérselo a los clientes.

En el caso de España, el precio de los circuitos alquilados es especialmente gravoso para los usuarios, dado que las líneas resultan mucho más caras que en el resto de Europa. Y si esa es la mala noticia, la buena es que va a haber un cambio drástico en los costes, al menos así lo cree el directivo de KPNQwest.

El elemento desencadenante de este proceso, comenta van Doorn, fue principalmente la llegada de la competencia al bucle local de abonado, a lo que se denomina la última milla, con una combinación de tecnología DSL y de cable. Esta situación podría reproducirse dentro de muy pocas fechas en nuestro país donde ya hay un plazo marcado para la apertura del bucle local el 2001.

Cuando llegue ese momento, KPNQwest ya estará preparada para poner en marcha su proyecto DSL en España y aprovechará la experiencia alcanzada en mercados como el de Alemania, Finlandia, Francia, Austria o Dinamarca. Una de las principales conclusiones derivadas de su trabajo en el resto de Europa es que la alta velocidad crea adicción, confiesa. Los usuarios que se suben al gran ancho de banda, no se quieren bajar.

Desde el punto de vista de van Doorn, cuando DSL llegue a España, los mayores beneficiarios de esta tecnología van a ser las pymes. El acercamiento a este segmento de mercado se va a hacer con una estrategia de ahorro de costes. La pyme típica que ahora mismo está conectada a Internet utiliza dial up, RDSI y, muy raramente, una línea punto a punto. Al principio, lo que les traemos, es el control de costes con el concepto de tarifa plana, lo que les proporcionará una nueva experiencia Internet y una vía rapidísima para incrementar su ancho de banda a un precio controlado.

En un segmento de negocio con tanta competencia como es el de la pyme, la clave del triunfo tiene que estar en saber diferenciarse de los competidores. Hay dos elementos que nos distinguirán. Por un lado, la tarifa plana; y por otro, muy relevante para la empresa es que somos propietarios de nuestra infraestructura. Tenemos 29.000 Kilómetros en toda Europa, lo que nos da la posibilidad de ofrecer capacidad ilimitada a nuestros usuarios empresariales. Nosotros ofrecemos conexión entre la última milla con un backbone Internet con ancho de banda ilimitado.

Esta propuesta va a abrir las puertas al comercio electrónico a un buen número de empresas que, como las pymes, con las actuales condiciones tendrían muy difícil competir en el mercado. Con el desarrollo de DSL lo que estamos permitiendo es que las empresas más pequeñas puedan acceder a las mismas calidades y recursos que las grandes. En definitiva, con esta tecnología estamos democratizando la vía hacia el e-commerce.

A pesar que DSL todavía no ha desembarcado en el mercado, desde la compañía ya se está empezando a mirar un poco más lejos en el horizonte del futuro y lo que el directivo de KPNQwest ve es una convergencia de soluciones. Por un lado, se podrá sacar todavía más rendimiento al cobre con protocolos de la familia DSL, en particular con VDSL con el que se ha conseguido 13 Mbps bidireccional y se podría llegar hasta 50 Mbps. Por otra parte, habrá un desarrollo mayor de los tendidos de fibra, por lo menos en el sector negocios. En algún punto ambas soluciones convergerán, concluye Paul van Doorn.

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Redacción RedesTelecom

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