Es nuevo en la plaza, pero ya tiene muy bien puesta la camiseta y el atractivo que le sedujo para trabajar en el emporio japonés es su proyecto de integración entre las telecomunicaciones y las tecnologías de la información en donde NEC tiene ya experiencia y el potencial de crecimiento que el proveedor tiene es enorme.
En el cierre del último año fiscal al 31 de marzo se facturaron 32.000 millones de euros y se invirtieron más de 2.500 millones de euros manteniendo su presencia 170 países y 334 subsidiarias y un capital humano de 155.000 empleados.
Aunque 70 por ciento de las ganancias vinieron de Japón, uno de los objetivos fundamentales es hacer crecer el negocio internacional.
Del cual Europa factura alrededor de 4.000 millones de euros. Para NEC, España tiene un papel fundamental en su estrategia global, ya que es desde aquí que se atiende a uno de los principales clientes de la compañía en el mundo: Telefónica. Aquí se maneja toda la relación global con la operadora que tiene presencia en Europa, América Latina y Asia, para Serrano algunos de los negocios importantes para NEC en los que contribuye con la empresa española es en los mercados de México y Brasil. “Eso nos confiere una situación muy preponderante frente a las oficinas centrales de NEC en Japón”.
Dentro de su estrategia, Serrano nos asegura que para la compañía cuenta con un background único ya que su experiencia en el país asiático, que sin duda es el más avanzado del mundo en materia de telecomunicaciones, le ha mostrado el camino hacia donde ir.
El mercado japonés cuenta con el mayor número de hogares conectados con fibra óptica, alrededor de 12 millones, con el jugador principal NTT DoCoMo y ellos como sus suministradores.
El ejecutivo asegura que la experiencia de NEC como proveedor y la cuota de mercado con la que cuenta en el desarrollo de la redes tradicionales, las aplicaciones y servicios asociados al desarrollo de la banda ancha y de redes de nueva generación les sitúan en una posición aventajada, en algunos casos hasta con el 50 por ciento de cuota de mercado en algunos países.
En España se centran en tres áreas, la primera es en la que NEC tiene una implantación a nivel mundial de seguridad. Mucha de la tecnología esta relacionada con la videovigilancia y la biometría. Estos son sistemas dirigidos al mercado empresarial, vigilancia de entorno, seguridad de acceso, de fronteras, control biométrico, reconocimiento táctil, de huellas, y de iris entre otros. “Es una gran área de actividad que estamos desarrollando en el mercado español, sobre todo en acuerdos con partners, incluyendo a Telefónica”. Otro área de actividad es la integración de las telecomunicaciones y las tecnologías de la información. “se abre un escenario nuevo de aplicaciones y servicios para la Sociedad de la Información, es decir, basados en infraestructuras de banda ancha y en redes de nueva generación donde se genera una novedosa oferta de servicios para el usuario, que en algunos casos ya están desarrollados y los traeremos junto con la experiencia de Japón”. Por esta razón, explica Serrano “se ha montado un Centro de Competencia para el desarrollo de valor añadido sobre banda ancha que se ubica en Madrid y es un embrión de ingenieros japoneses que queremos complementar con ingenieros españoles y cuya labor fundamental va a ser desarrollar servicios y aplicaciones que justifiquen las nuevas infraestructuras de fibra óptica, de banda ancha de móviles y que acompañen a los operadores como Telefónica en el desarrollo del negocio, que por ende es también el desarrollo de la Sociedad de la Información”.
“España está en un momento en el que ya se utilizan servicios avanzados multimedia, ya hay televisión interactiva, algunos incipientes servicios de almacenamiento en red para cuestiones como las fotos y la música. Pero creemos que hay otro salto en el que NEC tiene un posicionamiento muy importante en el mercado japonés, que queremos trasladar y para ello estamos invirtiendo en el Centro de Competencia”.
Actualmente la compañía realiza una inversión en medios humanos y tecnológicos, “hoy en día es pequeña pero crecerá y se desarrollará por medio de acuerdos con instituciones para que nos ayuden”, advierte Serrano.
“Estamos apostando por el desarrollo de los servicios en red, que significa virtualizar los mismos que se utilizan en el ordenador o en el PDA. Nos inclinamos por llevar al usuario y a los operadores servicios que justifiquen las inversiones en banda ancha porque las aplicaciones, el almacenamiento, capacidad de procesamiento deben residir en la red y no en el dispositivo. Eso aporta mucha más seguridad porque al tener en los data center el control de toda la información, no hay información desperdigada en los diferentes dispositivos”.
Subrayó que dirigen el servicio al usuario y no a la ubicación del usuario. “No se va a vender un servicio para el domicilio sino a la persona y ahí te lo llevas a donde quieras. Se intercambiará el uso de la fibra si se esta en la casa por la banda ancha móvil si se está fuera”.
Ubicuidad de servicios
Tras 15 años de espera el Personal Communications Service (PCS) llega. “El nuevo avance de las telecomunicaciones y la Sociedad de la Información es llegar a la ubicuidad de los servicios y al acceso a los mismos desde cualquier punto”.
Después de años de espera con el sueño de poderse comunicar, no importando el dispositivo ni el lugar, la compañía japonesa muestra un escenario más claro de lo que será el PCS o ya empieza a ser. Los “peros” pasarán a mejor vida y no contentos con ello abanderan lo que será la calidad del servicio y la seguridad en el acceso como “un gran compromiso para NEC con el mercado mundial y en especial con el mercado español”.
Toda la experiencia de los nipones será trasladada al mercado español por medio de su Centro de competencia para el desarrollo de esos servicios. Eso da a NEC un valor único en el mercado. Serrano nos participó que esta es una de las razones que le hizo embarcarse en este proyecto, además comentó que “existen retos muy importantes de crecimiento y de implementación de todos estos planes”.
Aunque aún no se puede hablar del mercado español como uno de los más maduros, parece que lleva buen camino.
“Las capas jóvenes de la sociedad están demandando más servicios de nueva generación. Tenemos a Japón como observatorio tecnológico, vemos qué están haciendo los grandes proveedores de servicios en el país asiático para tener una referencia de qué es lo que se puede hacer aquí”.
“El mercado español puede estar preparado para ciertos servicios de banda ancha. En 2009 habrá novedades de las que no podemos hablar pero la tendencia es potenciar todo el tema de televisión interactiva mediante el IPTV y el sector de juegos. La comunicación y el almacenamiento multimedia, fotos, vídeo se ve en pleno crecimiento y la incorporación de nuevos servicios tiene que ver con dos causas: los servicios asociados a la virtualización del entorno ofimático y el almacenamiento que estará en red”, comentó.
Esto es que se podrá facilitar la utilización de software tanto ofimático como corporativo desde la red y aunado a esto llegará al mercado una serie de servicios de carácter más social, tipo consultas médicas online, acceso a procesos administrativos aparte de los que ya se brindan en algunas instituciones y todo ello en un entrono más amigable.
NEC está involucrado en varios proyectos de virtualización, que abarca desde facilitar el acceso a la información desde cualquier punto en el que se encuentre la persona interesada sin tomar en cuenta el dispositivo que podría ser hasta una llave USB, no importando el lugar y teniendo a disposición su entorno como música, fotos, documentos y el profesional.
Se basa en dos temas fundamentales, infraestructuras de nueva generación fijas y móviles y grandes capacidades de almacenamiento.
“Es por esta razón, -dice- que el desarrollo de los mega data centers e infraestructura de acceso cuanto más ancha mejor.
Nosotros estamos en toda esta cadena y ello nos proporciona una visión global en lo que creemos que es “la nueva espiral de crecimiento del sector”.
Además Serrano nos recalca que “en nuestra estrategia y alineado con las tendencias del sector hay cuatro pilares básicos en los que se sustenta el desarrollo de todo esto. El primero es la banda ancha; el siguiente movilidad y dispositivos y los otros dos el de almacenamiento y el de procesamiento. Esto marcará la clave del desarrollo”.
Por otra parte, Serrano también advierte que aunque ya hay una gran cantidad de información que corre por las redes, la tendencia es que crezca cada vez más y junto con ello aumentará la capacidad de almacenamiento de datos. “Tienes que poner servidores con procesadores y discos muy potentes. Apostamos claramente por la tecnología asociada al desarrollo de los data center”. Comentó.
“Es más fácil que se sufra invasión de virus, corte de energía en casa o en una empresa que en un datacenter que es una infraestructura preparada para que no pase. Es una de las ventajas de valor añadido de virtualizar la información”.
Jaime Serrano comenta que su reto “es situar a NEC como un claro líder en el desarrollo de la Sociedad de la Información en España. Quiero que la empresa aparezca como una compañía que ha contribuido al desarrollo de nuevos servicios e infraestructuras españoles. Todos aquellos países que han contribuido a la Sociedad de la Información han tenido un reflejo importante en el PIB y quiero que NEC este ahí”.
“Tengo como reto crear un equipo de trabajo y entorno completamente competitivo para poder desarrollar las aplicaciones y la tecnología que este sector requiere. Tengo el objetivo de contribuir al desarrollo general del sector y a los clientes en España. Fundamentalmente en la transmisión óptica, por radio, servicios y plataformas y equipamiento para la navegación por Internet además de la infraestructura móvil y las Comunicaciones Unificadas”.