Esperanzas de recuperación en el segundo cuarto de 2009

Un nuevo estudio de Ovum señala que la actividad financiera del sector de las telecomunicaciones está reflejando un modesto y tangible aumento.

Publicado el 25 Ago 2009

El informe, titulado “Perspectiva de la industria financiera – Telecomunicaciones”, señala que las ofertas de acciones públicas siguen siendo casi inexistentes, incluso cuando disminuye la volatilidad del mercado y el capital riesgo. Pero las inversiones en telecomunicaciones seguirán en volúmenes similares, si bien a un tamaño medio mucho menor. Sin embargo, el mercado privado (la emisión de títulos de deuda para recaudar fondos), ha sido bien recogido en los mercados públicos: 19 acuerdos en el segundo cuarto de 2009, en línea con la media trimestral del cuarto trimestre de 2007. Matt Walker, analista de Ovum director y autor del informe, señaló que también hay noticias prometedoras del mundo de las fusiones y adquisiciones: “Estamos empezando a ver operaciones complejas, que a menudo implican ciclos de largas negociaciones y llevan a la incertidumbre reguladora. A finales de 2008 la volatilidad del mercado financiero hizo caer el interés en esas transacciones”. Asimismo, Walker ha señalado que los gobiernos y vendedores están ayudando a cerrar la brecha que sigue existiendo en los mercados públicos. De hecho, los gobiernos lo están haciendo directamente sobre los fondos de infraestructura de banda ancha, las licencias de espectro inalámbrico, subsidiando el sector privado en I + D y con préstamos de dinero en casos especiales. Finalmente, Walker concluyó que, aunque las perspectivas siguen estando “en una nube”, las medidas adoptadas en el 2Q09 por los vendedores, los gobiernos y los financieros privados para compensar la debilidad en la macroeconomía y los mercados de capital público es un buen augurio para el resto del año en el sector de las telecomunicaciones.
Sin embargo, otro informe de Ovum pone de manifiesto que las empresas de telecomunicaciones europeas están actuando con cautela en los negocios de servicios de empresa. Así, BT Global Servicesinformó de un aumento del 4% en sus ingresos en el primer trimestre de su ejercicio fiscal actual, de 2010. Mientras que su EBDITA se resintió hasta los 62 millones de libras, por lo que la división terminó con unas pérdidas operativas de 124 millones de libras.

Por su parte, Orange Business Services, la división de France Telecom, informó de que sus ingresos cayeron un 1,7% en los primeros seis meses, mientras que su margen de EBDITA creció un 20,4%. Así, ambas empresas citaron el impacto de los tipos en sus resultados, pero mientras la libra esterlina de BT se vio afecta negativamente, France Telecom señaló que los tipos de cambio habían trabajado en su favor.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5