Charo Sánchez
Coméntenos, brevemente, cuáles son sus soluciones de negocio.
En general, trabajamo en tres áreas. La primera es el departamento de seguridad, que es el área por el que, tradicionalmente, es más conocida Afina en el mercado y con la que más años llevamos trabajando. La segunda es el área de virtualización, almacenamiento y data center en la que llevamos trabajando ya tres años y, finalmente, el área de infraestructura IP que es el nuevo departamento que estamos relanzando en la compañía y que trata de aportar soluciones y servicios básicos sobre infraestructura IP.
¿Que importancia tiene en la actualidad cada una de estas áreas dentro de la compañía?
Por un lado, seguridad es un área de actividad que supone el 50 por ciento de la facturación de la compañía, tiene un volumen de negocio muy elevado porque, tradicionalmente, venimos de trabajar mucho tiempo en este departamento, con una posición muy consolidada. La infraestructura IP supone el 20 por ciento de la facturación y es el área en el que estamos poniendo un foco especial de lanzamiento con nuevos acuerdos, entre ellos, la firma de Alvarion. El 30 por ciento restante corresponde al área de almacenamiento y virtualización.
¿Por qué han decidido centrarse en el mercado IP?
Nosotros llevamos muchos años trabajando en el entorno IP pero, hasta ahora, estábamos viendo qué compañías utilizaban IP como un soporte para sus datos, es decir, para la transferencia de información y datos. Ahora estamos en un punto de la tecnología lo suficientemente maduro y potente como para poder ofrecer servicios como videoconferencia, videovigilancia, servicios de banda ancha para entornos complejos donde el cable no puede llegar, productos de última milla, etcétera. Y aquí es donde estamos viendo que se trata de un mercado claramente creciente y en épocas complejas de crisis, como la que estamos viviendo, lo que tratamos de ofrecer son nuevas oportunidades de mercado en unos entornos donde el volumen de negocio es elevado.
¿Qué han visto en este sector para orientar su negocio hacia las soluciones IP?
Lo que hemos visto es que hay una tecnología que está bastante madura. Hasta ahora, la videovigilancia había sido un entorno totalmente analógico, pero, en la actualidad, hay multitud de compañías de seguridad que están migrando su propuesta tecnológica y poniendo toda su inversión en I+D en entornos IP, en gíreles tenemos un entorno OCM que garantiza una velocidad que antes no existía, es decir, estamos en el momento óptimo para poder ofrecer servicios que, hasta ahora, no se ofrecían o no era habitual verlos ofrecidos sobre entorno IP. Y las ventajas son claras: una red IP es una red altamente escalable, en la que el cliente tiene que gestionar un único entorno. En definitiva, creemos que las infraestructuras IP son impulsoras de la transformación empresarial, industrial y está permitiendo a las organizaciones adaptarse a nuevos retos y ser más competitivos.
¿Está la industria preparada para este tipo de infraestructuras?
Le queda camino por recorrer, creo que todavía veremos, en los próximos años, muchos servicios que hasta ahora no se están dando en los entornos IP pero que, claramente, el mercado y el negocio tiende hacia ese entorno.
Queda mucho por hacer pero ya hay una base muy importante. Creo que las compañías que apuesten en estos momentos por este tipo de soluciones, de servicios y de infraestructuras IP tendrán un gran camino recorrido. Y van a venir muchos más servicios sobre este tipo de ámbitos, y no sólo en la empresa sino también en nuestro día a día, en nuestros hogares, con la televisión IP, las soluciones de telefonía IP para ciertos entornos donde la telefonía tradicional no ha llegado. Es un fenómeno bastante interesante que no podemos ignorar.
¿Qué productos / servicios puede ofrecer Afina en esta área?
Tenemos un portfolio base muy interesante con el que arrancar porque, por un lado estamos ofreciendo una infraestructura de red tanto si la empresa quiere utilizar el cable como si prefiere un entorno wireless o WiMAX, y, por otro, los servicios de videoconferencia. En cuanto la experiencia, Afina lleva unos años trabajando con la mayoría de estas tecnologías por lo que contamos con un elevado grado de conocimiento.
En este sentido, ¿qué empresas serían su mayor competencia?
Es una pregunta compleja porque estamos ofreciendo un portfolio con fabricantes líderes, por eso creemos que nuestra propuesta es interesante. Seguro que va a haber otras propuestas en el mercado, con otros fabricantes, pero lo que nosotros ofrecemos es que somos líderes en cada uno de los segmentos con las empresas con las que trabajamos. Y, además, lo que tratamos de aportar es especialización.
¿Creen que su empresa, que se acaba de “subir al carro” de las herramientas IP está preparada para competir con otras compañías que llevan más tiempo en este sector.¿Por qué?
Realmente no nos hemos “subido al carro” ahora, nos subimos al carro IP hace muchos años. Hay que tener en cuenta que Afina, desde sus inicios en el año 90, ya estaba hablando de TCP/IP cuando prácticamente nadie hablaba de este tipo de redes. Nuestro conocimiento de la tecnología IP es muy elevado, y la única diferencia que vemos ahora con respecto a unos años es que estamos en un punto de madurez, en el que tenemos toda esta tecnología a nuestro alcance.