Por primera vez, nuestro país supera los 30 millones de compradores online. Así lo indica el último estudio sobre Compras online en España realizado por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (Ontsi).
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Principales resultados del estudio
El número de personas que usan Internet en España representa el 96% de la población comprendida entre los 16 y 74 años, llegando a los 34,5 millones de personas. De ellos, un 87% compran en Internet, alcanzando por primera vez la cifra de 30 millones de personas.
Por otra parte, la cifra de negocio ha experimentado un aumento significativo entre 2014 y 2023, pasando de cerca de 16.300 a más de 99.200 millones de euros. En el último año el crecimiento ha sido del 16%.
En cuanto al gasto medio de las personas que compran online, la cifra supera los 3.300 € anuales, destacando entre los productos y servicios más adquiridos los artículos de vestimenta (ropa, zapatos y accesorios) con un 78,9% del total de quienes compran online y las entradas a eventos culturales con un 57%. El teléfono móvil inteligente es el dispositivo más habitual para realizar las compras con más de un 71% y más del 73% de las personas predicen que mantendrán un nivel de compras similar en 2024.
El teléfono móvil inteligente es el dispositivo más habitual para realizar las compras
Respecto a las razones de las personas consumidoras para comprar en Internet, destacan el precio (52%) y la comodidad (50,4%) como factores determinantes.
En cuanto al impacto de las nuevas tecnologías, más del 68% de las personas compradoras online y están familiarizadas con la IA, consideran favorable su influencia.
Además, un 91,2% de las personas que compran online considera seguras las compras online.
Datos del estudio
Para la Edición 2024 de este informe se han extraído de una encuesta online, realizada entre junio y julio de 2024, a una muestra de 2.900 personas de 16 a 74 años y residente en España y están referidos a las compras realizadas en 2023.
El estudio busca reflejar las dinámicas que rigen la compra en línea en el área del comercio electrónico y aporta datos sobre el volumen de gasto, el número de personas que realizan compras por Internet y la media de gasto por consumidor online.
Analiza, asimismo, aspectos clave como el perfil de las personas compradoras, los hábitos de compra, impulsos y frenos a la compra online, la experiencia de usuario, la logística o la influencia de la inteligencia artificial o la ciberseguridad.
Para la elaboración del estudio, se ha contado con la colaboración de organizaciones, empresas y personas expertas en el campo del comercio electrónico, indican desde Red.es.