“España será el país piloto de OMV de la compañía”

Respaldado por los buenos resultados obtenidos en el segmento de datos y de servicios gestionados, el carrier paneuropeo espera completar este año el despliegue de sus redes de nueva generación por toda Europa, además de tener la vista puesta en el lanzamiento de su oferta como operador móvil virtual, aún sin fecha cerrada.

Publicado el 15 Abr 2008

Por Cristina López

El pasado 21 de febrero COLT Telecom presentó resultados correspondientes al año fiscal 2007, donde registraban un descenso en la facturación del 6,7 por ciento. Es el segundo año que la compañía reduce ingresos netos.

</strong>Los resultados son muy buenos a pesar de las cifras finales, porque la evolución del mercado y de la compañía van clarísimamente hacia servicios gestionados. El segmento de la voz tradicional se reduce cada vez más dada la migración hacia la voz IP que se contabiliza como servicios de datos. Analizado así, los resultados de <a href=”http://www.colt.net/es/sp” target=”_blank”>COLT </a>Telecom son fantásticos, todas las líneas de negocio han aumentado considerablemente y se han obtenido beneficios globales del Grupo en el año completo. Somos el primer operador entrante que consigue en un año de operación beneficios reales y hemos mejorado todas las líneas principales de Ebitda, cash flow… a pesar de descender en facturación.

<strong>¿Cómo se ha cerrado 2007 en España?<br />
</strong>En España hemos crecido un 21,2 por ciento.

Echando cálculos eso significa haber facturado 171 millones de euros, frente a los 140 millones del ejercicio anterior…<br />
Eso no te lo puedo decir yo, pero puedes verificar la cifra en el registro.

<strong>La compañía está creciendo en servicios de datos vertiginosamente, lo hizo en 2006 al crecer un diez por ciento y lo ha hecho este año en un 9,8 por ciento, hasta suponer el 50,2 por ciento del total de la facturación global. ¿Cuál es la clave de su éxito y cómo van a seguir manteniendo estos crecimientos?<br />
 <br />
</strong>La clave es nuestro foco que se centra en soluciones de datos y servicios gestionados. El cliente pide soluciones completas a su problemas, lo que hace que haya que ofrecer servicios convergentes donde se mezcla la informática y las telecomunicaciones como un todo. Ahí es donde estamos inmersos, sobre nuestra base de infraestructura de redes de fibra óptica paneuropea y sobre los 18 centros de datos de categoría 4 [el más alto estándar de calidad de un data center ] repartidos por Europa, estamos añadiendo cada día nuevas capas de valor y servicios de valor añadido que nos permite acceder a un mercado en expansión.<br />
El crecimiento en datos seguirá incrementándose, el mercado es enorme. Cada vez más entramos en soluciones más complejas y de mayor volumen y desde <a href=”http://www.colt.net/es/sp” target=”_blank”>COLT Telecom </a>sabemos que ese es nuestro nicho y nuestro foco de negocio.

<strong>Según esta tendencia, ¿se puede suponer que en un par de años los datos representarán el 80 por ciento de la facturación global de COLT Telecom?</strong>
 
<br />
La tendencia es ir hacia ahí, pero tampoco podría dar cifras concretas sujetas a fechas, porque en la parte de voz, por ejemplo, la red inteligente sigue creciendo a ritmo fuerte; el hecho de que la voz tradicional se reduzca anualmente no significa que haya otros segmentos de la voz que no sean fuertemente demandados.

<strong>Los servicios gestionados es su otra gran baza, sin embargo están reduciendo los ingresos por voz. ¿Hacia dónde se mueve el mercado?</strong>
 
La voz tradicional se reduce cada vez más por la entrada de la voz sobre IP, que se enmarca dentro de la partida de datos, de manera que la facturación de minutos de voz cae al tiempo que se incrementa la facturación por datos. A esto se añade que cada vez se demandan más servicios de valor añadido, como servicios gestionados, almacenamiento, back up, recuperación ante desastres, plataformas de comercio electrónico balanceadas en varios centros de datos, etc…<br />
En definitiva, las empresas prefieren voz sobre IP y sobre todo un mercado convergente que les proporciona soluciones globales que combinan informática con telecomunicaciones.

<strong>¿Este comportamiento en la demanda de unos servicios y la reducción de otros se reproduce exactamente igual en España?

</strong>La demanda es diferente según el país. Encontramos mercados donde la incidencia de la reducción de la voz tradicional es menor, como es el caso de España e Italia, mientras que Reino Unido o Alemania van por delante en este tema. <br />
En España, desde el principio, nos hemos centrado en datos y servicios gestionados y la respuesta ha sido excelente, de hecho es el área de mayor crecimiento.

<strong>Hablábamos antes de voz. COLT Telecom y BT eran hasta ahora los dos carriers más importantes que se resistían a entrar en el segmento de los OMV, sin embargo, el pasado mes de febrero BT España anunciaba su apuesta por telefonía móvil para empresas en nuestro país, con un modelo muy peculiar y adaptado a la filosofía de BT. ¿Tienen previsto desarrollar una propuesta similar?</strong>
 
Cuando en España se dió la oportunidad de ser operador móvil virtual COLT Telecom solicitó una licencia. Somos conscientes de que la movilidad es fundamental y la entendemos como una parte importante de las soluciones globales y convergentes que demandan las empresas. Es decir, no queremos ser un OMV que gane dinero vendiendo móviles, sino como una pata más de las soluciones convergentes que ofrecemos.

<strong>Entonces el modelo será parecido al de BT…</strong><br />
No sé lo que está haciendo <a href=”http://www.btglobalservices.com/business/es/es/index.html” target=”_blank”>BT</a>, pero te puedo asegurar, que sin perder nuestro foco actual, entendemos los servicios de OMV como una capa más que se añade a nuestra propuesta actual. Estamos en el mercado empresarial y seguiremos en él. Si mañana nuestros clientes nos piden movilidad añadida a sus soluciones actuales, daremos esa parte de movilidad como OMV.<br />
Existen tres modelos de OMV: el revendedor que hace una inversión mínima, el que se acoge a las facilidades que están bajo regulación e invierte en el resto y, finalmente, el modelo intermedio que acude a terceros pero sólo para determinada infraestructura. Y en COLT Telecom estamos estudiando los dos últimos modelos y contamos con un equipo que está barajando todas las opciones. Sí te puedo adelantar que España será el país piloto de OMV de la compañía para extender el proyecto a nivel paneuropeo.

<strong>¿Veremos el lanzamiento este mismo año?

</strong>A mí me gustaría que fuera así, pero no te lo puedo concretar. Es un tema complejo, si echamos la vista atrás vemos que quien ha aventurado una fecha determinada, normalmente ha resbalado. <br />
Piensa que ahora estamos en plena renovación tecnológica con la implantación de un nuevo sistema de facturación, con la inversión en redes de nueva generación que estarán en marcha este año… y todo ello es necesario para asumir el día de mañana una oferta como operador móvil virtual. Todo va ligado, y la salida como OMV será un éxito en la medida en que seamos fuertes en redes de nueva generación y servicios añadidos.

<strong>Aprovechando que ha sacado el tema de las redes de nueva generación ¿qué opina de la polémica entre operadores al hablar de inversión en NGN?</strong>
 
Las redes tradicionales de los operadores exmonopolios son una combinación de redes troncales y redes de acceso. Las troncales en su mayoría son de fibra óptica y las de acceso son coaxiales, de cobre tradicional, etc. La regulación ha permitido la apertura del par de cobre, y la postura del operador dominante de negarse a invertir si la regulación no protege suficientemente su inversión es buena para él, pero hay mercados que todavía no tienen suficiente competencia como para que el regulador respalde al operador dominante. <br />
La piedra angular de todo el discurso es el cliente, que es el mercado residencial. En mi opinión, el regulador tendría que permitir cierto acceso mayorista a esas redes para evitar una posición aplastante y de dominio por parte del operador dominante. Aquí no estamos hablando de mercados donde se compite de tú a tú, sino que hay un histórico de un volumen de mercado sobredimensionado con respecto al resto de los competidores.

<strong>En cualquier caso, COLT Telecom no tiene que competir en este campo en inferioridad de condiciones, porque se dirige al mercado empresarial y no al residencial… ¿Cuáles son sus plazos de inversión en NGN?

</strong>Ciertamente nosotros tenemos nuestras propias redes, actuamos sobre ellas, damos servicios con alta calidad… todo gracias a que contamos con herramientas propias que controlamos al cien por cien. <br />
La inversión global de COLT Telecom en redes de nueva generación se completará a nivel global hacia finales del tercer trimestre del año en curso. Tenemos 20.000 kilómetros de red en toda Europa y se cubrirá totalmente con NGN en 2008. Los servicios principales que se darán facilitarán la supervisión sobre los servicios existentes y girarán en torno a la convergencia y autogestión, además de actualizar los servicios existentes.

<strong>Últimamente los centros de datos están en el candelero gracias al auge de las Green IT y de la venta de equipos de power and cooling. ¿Cuáles son los servicios más demandados en los data centers de COLT Telecom? ¿Cree que las empresas entienden plenamente la importancia de los centros de datos?

</strong>En España existen alrededor de 100.000 metros cuadrados en centros de datos, con diferentes niveles de calidad, y COLT Telecom cuenta con cerca del siete por ciento de la superficie actual española. Con ese siete por ciento generamos el 16 por ciento de la facturación de todo el país procedente de esta partida, según un estudio de BroadGroup. La lectura que podemos hacer es que nuestra compañía cuenta con unos centros de datos de muy alto nivel y ofrece servicios de alto valor añadido. <br />
Los servicios que proporcionamos son muy amplios y los más demandados giran en torno a la gestión y la convergencia. De lo que ya nadie duda, al margen del servicio por el que se decante, es de que la externalización es necesaria. Las empresas buscan poner los servicios en manos de expertos y dedicarse a su negocio. Argumentos como la escasez del espacio in house, la seguridad o el contar con expertos hace que se opte por la externalización.

<strong>Hace un par de años, los esfuerzos de COLT se dirigían a evangelizar a la pyme de las bondades de los centros de datos y les ofrecían servicios adaptados a sus necesidades basados en entorno Ethernet e IP VPN. ¿Hacia dónde van las propuesta actuales, más allá de los servicios de virtualización? <br />
</strong>Nuestra compañía apuesta por escuchar las necesidades de cada cliente y a partir de ahí ofrecemos soluciones concretas. Pero la base es ofrecer servicios flexibles. En líneas generales la evolución de nuestra propuesta ha pasado por saltar clarísimamente al mundo IP y Ethernet, además de pasar de ofrecer servicios simples (como banda ancha entre edificios) a soluciones globales. <br />

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Redacción

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