Por Ariadna González Ortiz
Si bien, esto no es una novedad, la realidad ya sobrepasa la ficción y muchas empresas toman cartas en el asunto. Las tecnologías Green IT son una necesidad. Así lo ha planteado Cisco, que a propósito de eso, ha hecho un gran lanzamiento “Green” que revolucionará tanto el consumo energético como el control de gastos destinado a este consumible reduciéndolo hasta en un 50 por ciento. Esto es, se pagará la mitad de la factura de electricidad.
Importante y sistemático, no sólo para las grandes empresas, sino también para la pequeña y mediana industria que, en estos tiempos de crisis, necesita y debe ahorrar para sobrevivir.
Este ahorro no es mucho si se piensa que las TI sólo son responsables del dos por ciento de las emisiones de carbono, pero la utilización de este tipo de tecnologías en todas las empresas del orbe, o en casi todas y sus diferentes aplicaciones podrían reducir en 50 o 60 por ciento la energía utilizada y los gastos generados por esta. Y en un gran porcentaje también el carbono emitido por todas las industrias que de alguna u otra manera cuentan con una red de Internet en sus instalaciones y varios dispositivos conectados a ella.
Las energías renovables o alternativas, como la solar o la eólica, podrían representar parte de la solución, pero la otra parte sería no desperdiciar recursos durante las ausencias tales como la energía eléctrica en los puestos de trabajo.
En una demo llevada a cabo dentro de la sesión inaugural de Cisco Networkers 2009 a cargo de John Chambers, CEO de la compañía, se mostró lo que la nueva tecnología puede hacer.
Administrar los recursos energéticos de manera eficiente y ordenada con apertura en la configuración en donde enfatizo la importancia de trabajar pensando en “green”.
Oficinas verdes
La presentación estelar del evento se centró en la innovadora tecnología Cisco EnergyWise, que permite controlar de forma exhaustiva el consumo energético de todos los dispositivos desplegados en una red IP, incluyendo teléfonos, ordenadores y puntos de acceso.
Este control, que aún se encuentra en su primera fase, tiene una serie de soluciones que permitirán gestionar de forma eficiente los consumos energéticos de los sistemas implantados en los edificios, tales como la iluminación, los ascensores, el aire acondicionado o la calefacción.
Sin embargo, las compañías no disponen de una herramienta que les permita conocer, de forma consolidada, la energía que gastan sus sistemas y sus recursos físicos. Con la nueva tecnología, la red dotará a los directores de sistemas de la capacidad de reducir las emisiones de dióxido de carbono, con el consiguiente incremento de la eficiencia en los costes operativos.
La tecnología EnergyWise ha sido diseñada en línea con el compromiso de la compañía por reducir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera mediante el control exhaustivo del consumo energético de los sistemas informáticos en una organización.
Tres fases de desarrollo
Esta iniciativa Energy Wise se desarrollará en tres fases que mejorarán la utilización de la energía en los sistemas informáticos y en los propios edificios, situando a las redes inteligentes en el epicentro de las políticas de sostenibilidad de cualquier organización.
redes, se incluirá en los conmutadores Catalyst y gestionará el consumo energético de los dispositivos
IP, entre los que destacan teléfonos, cámaras de vigilancia y puntos de acceso inalámbrico. En la segunda, Control de tecnología, la industria promoverá la integración de EnergyWise en otros dispositivos, como ordenadores personales, portátiles e impresoras y en la fase final, Control de edificios, esta tecnología gestionará los sistemas de los edificios, incluyendo la calefacción, la ventilación y el aire acondicionado, los ascensores, las luces, los sistemas de acceso y los sistemas de alarma y seguridad.
Ahorro energético
Como factor clave diferenciador, Cisco EnergyWise proporciona, por primera vez en el mercado, capacidad de medición pormenorizada, de forma que los directores de sistemas podrán tener en tiempo real una idea más clara del ahorro energético en toda una organización, así como en lugares concretos -como edificios centrales, sucursales o centros de datosy podrán crear políticas de reducción de gastos y comprobar el ahorro conseguido en cualquier momento.
Cisco EnergyWise mide la energía que consume cada dispositivo conectado a la red. Con la información recogida, realiza un análisis en tiempo real en el que se incluyen los gastos correlacionados.
Finalmente, aplica las políticas preestablecidas y automatiza los procesos de decisión sobre el encendido, apagado o hibernación de cada dispositivo.
Con el fin de desarrollar la tecnología EnergyWise, Cisco se ha unido a Schneider Electric para crear una solución de gestión de las instalaciones: a SolarWinds para la supervisión de redes; y a Verdiem para gestionar la energía utilizada por los ordenadores.
El objetivo es extender Energy- Wise como plataforma de gestión energética de los elementos de tecnología y de los sistemas en los edificios de una organización.
Al respecto. Chambers indicó que el trabajo en colaboración es muy importante, sobretodo porque “el futuro de la productividad de los países y compañías será manejado por la innovación y colaboración dando una reconciliación entre las compañías que se acogen al sistema contable americano (GAAP) y las que no”.
Además agregó que “las redes son la plataforma para todas las formas de comunicación y tecnologías de la información y el crecimiento para el futuro de Internet”.
Sostenibilidad
La herramienta de simulación de consumo de EnergyWise, le proporciona a los clientes una previsión de ahorro en emisiones de gases de efecto invernadero y de costes a partir de la adopción de
Cisco EnergyWise y otras tecnologías sostenibles como telepresencia de Cisco, WebEx y comunicaciones unificadas.
La herramienta ofrece información sobre el impacto en kW/h, toneladas de CO2 y ahorro económico, según los diferentes escenarios propuestos por el director de sistemas.
Al respecto Ignasi Errando, director de ingenieros en España, comentó que “cuando nos ponemos a investigar y a estudiar porqué se está aprendiendo, los intereses de un negocio no están reñidos con ser sostenible, sino al contrario el ser `green´ ahorrará en gastos”.
Además, subrayó que las tecnologías “green” son una herramienta de colaboración, para trabajar conjuntamente, aumentar productividad y reducir contaminación y trabajar desde casa porque al no viajar en las horas pico también se reduce la contaminación, el tiempo de desplazamiento y se aumenta la productividad”.
El ejecutivo español dio a conocer que EnergyWise es compatible con los conmutadores Catalyst de Cisco y que para poder disfrutar plenamente de la nueva tecnología, se podrá instalar una actualización gratuita del software necesario a partir de febrero de 2009.
Asimismo, Cisco ha presentado la gestión de energía adaptativa para su sistema de control inalámbrico que permite a los clientes apagar los sistemas de radio repetitivos durante las horas de cierre de la empresa.
Como ejemplo, en una empresa con 5.000 trabajadores en la que los teléfonos IP y los puntos de acceso inalámbricos pueden apagarse durante las 12 horas que permanece cerrada, según las estimaciones de Cisco, el ahorro puede alcanzar los 37.000 dólares anuales y la emisión de CO2 puede reducirse hasta en 185 toneladas, lo que equivale a la energía utilizada en 67 hogares (con un consumo kWh).
Por otra parte, Errando también habló de la importancia del vídeo como forma efectiva de comunicación y ahorro de costes al evitar desplazamientos innecesarios.
Cisco llevó a cabo un estudio para ver el desempeño del vídeo como medio de comunicación y colaboración en equipos de trabajo.
Al respecto, el ejecutivo catalán, señaló que las herramientas de comunicación por vídeo en reuniones ayudan a construir una relación más fuerte entre aquellos que se reúnen ya que los gestos que se muestran en un vídeo tienen consecuencias positivas generalmente y son más efectivas que una audioconferencia.
En este rubro además de tener su producto estrella que es la teleconferencia, también cuentan con otras herramientas como Webex y según la explicación de
Errando las cámaras web serán también muy útiles en videoconferencias, dependiendo de la resolución con la que se quiera contar y con los servicios asociados que se requieran.
Por la pyme
Dentro de Networkers 2009 también se analizaron las necesidades tecnológicas de las pymes con nuevas soluciones de seguridad, redes y productividad.
De esta forma Cisco lanza el primer teléfono IP de sobremesa con conectividad Bluetooth de la industria, como uno de los nuevos productos diseñados expresamente para que este tipo de organizaciones.
Otros de los productos presentados en esta ocasión fueron el
Bloqueador Spam y Virus, una aplicación de seguridad fácil de utilizar que protege de ataques de virus y correo electrónico malicioso, atenuando la llegada de correo basura (spam) a la red empresarial y, por lo tanto, a sus datos.
También se presentaron los sistemas de almacenamiento para redes NSS2000 y NSS3000, que son dispositivos de almacenamiento de sobremesa conectados a la red que protegen los datos sensibles y permiten a los usuarios compartir fácilmente la información; el sistema de comunicaciones Cisco Smart Business (SBCS) 1.4, que es un sistema completo de colaboración y comunicaciones que conecta de forma sencilla oficinas, empleados y clientes desde cualquier sitio y en todo momento, y que incluye el primer teléfono
IP de sobremesa inalámbrico que dispone de conectividad Bluetooth.
Estos lanzamientos fueron el resultado del anuncio realizado en noviembre de 2008 cuando Cisco anunció una inversión de cien millones de dólares en el desarrollo de productos, servicios y soporte específico destinado a las pymes.
Como parte de este anuncio, Cisco creó también el Grupo Cisco de Tecnologías para Pequeñas
Empresas (Small Business Technology Group o SBTG). Este proyecto está centrado fundamentalmente en el desarrollo de tecnologías en el marco de seis áreas prioritarias: seguridad, conectividad, productividad, acceso remoto, relación con los clientes y, por último, asistencia técnica.