Endesa implementa con HP un proyecto para gestión de TI

El emprendimiento de Endesa Servicios supone un cambio estratégico en la gestión de sus operaciones TI. El objetivo es mejorar el control de sus operaciones y por ende la calidad de sus servicios.

Publicado el 10 Feb 2009

Endesa Servicios acaba de anunciar que ha implantado, con el apoyo de HP, un nuevo proyecto que supone un cambio estratégico en la gestión de sus operaciones de TI. Se trata de una solución que combina hardware, software y servicios y que le permitirá a la compañía energética mejorar la gestión de sus operaciones y por ende la calidad de sus servicios TI, gestionando la tecnología y el negocio en base a los servicios. El nuevo emprendimiento también servirá para automatizar y mejorar el control de los acuerdos de nivel de servicio (ANS).

Victor M. Martínez, gerente de Operaciones de IT de Endesa Servicios, se refiere a las necesidades que viene a cubrir el nuevo proyecto llevado delante de la manod e HP. “Hemos dado un salto cualitativo en el control de las TI, mejorando nuestra visión del negocio a través de los procesos de TI. Nuestros negocios cada vez nos demandaban más su interés en conocer si una funcionalidad o un procesos de negocio funcionaba más que en saber si una infraestructura estaba disponible. Con este proyecto hemos conseguido tener esa visión y dársela a los negocios, además de conocer on-line las incidencias ocurridas en los sistemas, desde el ámbito de la gestión del Servicio, y por tanto hemos reducido los tiempos de indisponibilidad de los Sistemas”, señala el responsable. Por su parte, Germán Martín, director de Servicios de Gestión de TI, HP Española, señala que “una vez más, ha quedado patente la gran experiencia de HP a la hora de afrontar proyectos en el área de Gestión de Servicios como el que hemos llevado a cabo en Endesa”.

Cabe señalar que Endesa Servicios tenía una doble problemática por su papel como cliente y, a su vez, como proveedor. Actuando como cliente se enfrentaba a unos servicios de TI externalizados con diferentes proveedores, a una monitorización orientada al control de la infraestructura y varios acuerdos de nivel de servicio firmados con los proveedores de TI. A su vez, y actuando como proveedor, Endesa Servicios se enfrentaba a tener acuerdos de nivel de servicio con cada uno de sus negocios por separado, a la elaboración de los mismos y su configuración mediante componentes de infraestructura, y a la dificultad para consolidar la información a entregar a los negocios. Como solución a estos problemas, HP presentó una propuesta compuesta por una solución con cuatro elementos principales: un control de la infraestructura como punto de partida, seguida de una capa de generación de métricas donde se muestra el estado del servicio, la percepción del usuario, la actividad de negocio (no en acuerdos de nivel de servicio), y una métrica de incidencias (en fases futuras).

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4