“En ProCurve enarbolamos la bandera de que todo funcione sobre nuestra red”

Carlos Delso, director general de ProCurve Networking de HP para Iberia. La compañía de networking de HP aspira a seguir incrementando su cuota de mercado en España, para lo cual se apoya en una estrategia basada en la inversión en I+D y el desarrollo constante de nuevos productos

Publicado el 02 Jun 2008

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Por Virginia Toledo

A finales de año anunciaron que el objetivo de HP ProCurve era crecer un 37 por ciento en 2008, lo que significa prácticamente duplicar el incremento del 20 por ciento logrado en 2007. ¿Por qué confían en este crecimiento tan elevado?, ¿se debe a un contexto positivo en el mercado de redes?

En principio, en lo que llevamos de año (primer semestre fiscal, que comenzó en noviembre) vamos en línea con el objetivo que nos marcamos. En cuanto al contexto, el mercado está creciendo bastante menos, por lo que estamos ganando cuota. De hecho, ya tenemos resultados de 2007 y hemos conseguido consolidar nuestro segundo puesto como fabricante en España y hemos incrementado nuestra cuota de mercado en el segmento de equipos modulares y en switches apilables gestionables. En concreto, debemos estar creciendo por encima del doble con respecto al mercado. Y esto se debe a que tenemos un buen producto a un buen precio, y a que estamos trabajando con más Partners, sacándole más partido al posicionamiento que tiene ProCurve y a la calidad de su tecnología.
Además, a lo largo de 2007 ProCurve sacó también muchas soluciones al mercado: seguridad, redes inalámbricas, redes adaptables… Y nuestra estrategia este año es poner esas soluciones en la calle, venderlas y ganar proyectos. Y no sólo va a ser 2008 el año de la comercialización, sino que en general ProCurve está haciendo una apuesta muy fuerte por el desarrollo de nuevas soluciones, y está lanzando nuevos productos a una velocidad mayor que el resto de la competencia, lo que ayuda a ganar cuota de mercado. Todo esto es resultado de un gran esfuerzo en I+D y de la clara apuesta por estar posicionados en áreas donde ahora no estamos presentes.

En este sentido, ¿qué factores ve preciso reforzar dentro de la división de ProCurve para que se consolide en los primeros puestos del mercado de networking?

Realmente ProCurve es, a día de hoy, número dos en el mercado por venta y tecnología, siempre teniendo claro que nos dirigimos a empresas y no a operadoras y que trabajamos productos de networking puro –mientras que el número uno se dirige también a operadoras y toca otro tipo de equipos e incluso aplicaciones-. De hecho, el último cuadrante mágico de Gartner nos posiciona ya líderes. ProCurve, aunque tiene una herencia tecnológica de 25 años como parte de HP, en cuanto a división autónoma y como empresa independiente lleva apenas 10 años en el mercado. Diez años en los que no ha habido ninguna adquisición, sino que todo se ha debido a crecimiento orgánico de la compañía. Si echas la vista atrás nuestro crecimiento ha sido muy rápido y nos hemos posicionado como alternativa a Cisco, muy lejos del resto de competidores. Creo que tenemos unos diferenciales que son claves para el cliente: el no depender de terceros que hayamos adquirido o licenciado nos da una tecnología muy robusta y muy fiable. Además tiene un precio muy asequible comparado con otros fabricantes.

Comenta que ProCurve no ha optado por realizar adquisiciones, pero sin embargo una de las patas fundamentales de la estrategia son los Partners y la consecución de alianzas.

Lo que es un hecho es que existen otras tecnologías, cada día más, que hacen uso de los productos que nosotros fabricamos. Las redes han ido adquiriendo una posición predominante en el mercado, ya que cada vez hay más dispositivos IP conectados, tanto en las empresas como en los hogares. Son mundos –la pura conectividad y los dispositivos- separados por una muy fina capa de separación IP. Tenemos claro que nuestro negocio no es hacer aplicaciones o terminales sino dar la mejor solución para que todo ese ecosistema funcione. Yo creo que tenemos una propuesta de valor única, y uno de los puntos fundamentales es proporcionar soluciones compatibles con cualquier fabricante, de forma que garanticemos la interoperabilidad de aplicaciones y dispositivos, todo basado en estándares. Yo creo que a día de hoy esto es único, porque otras empresas, por llegar antes al mercado o tener una solución extremo a extremo no se han preocupado de que sea interoperable.
Nosotros enarbolamos la bandera de que todo funcione sobre nuestra red. Esta claro que el estándar es la clave, pero una vez he dicho esto además hay que asegurarse de que todo funcione. Por este motivo hay que tener una relación directa con los fabricantes. Así, somos capaces de dar a nuestros clientes y partners algo ya “precocinado”, para que no encuentren ningún problema.
Les ofrecemos una garantía de interoperabilidad con proveedores de telefonía IP, cámaras de seguridad, dispositivos inalámbricos, seguridad… Damos la libertad al cliente para que monte una solución con los elementos que cree mejores y con la garantía de que todo va a funcionar. Así, el cliente puede tener dos proveedores distintos de telefonía IP, etc. porque todos tienen cabida en nuestra red.
En pruebas de convergencia, los teléfonos de Cisco funcionan perfectamente en soluciones ProCurve.

Volviendo a la idea de reforzar la división de ProCurve, ¿qué áreas se van a potenciar?

Durante el pasado año se lanzaron soluciones en torno al área de seguridad, de redes inalámbricas, inmunidad de red… Soluciones muy avanzadas y que se están comercializando a día de hoy. También en 2008 estamos lanzando nuevos productos, como la familia 2610 que, hablando de temas de convergencia e interoperabilidad, se posiciona a un precio muy asequible para permitir a las empresas poder invertir pensando ya en comunicaciones unificadas. Es decir, se trata de tener equipos que permitan evolucionar de cara al futuro.
Junto a estos lanzamientos, se está invirtiendo en I+D, donde ProCurve ha visto oportunidades reales en el mundo de las redes. No podemos hacer público en qué áreas de tecnología invertimos exactamente pero sí puedo contar que son áreas donde se prevé un gran crecimiento. A finales de año veremos ya resultados lanzando soluciones en segmentos donde ProCurve no estaba posicionado. Hay varias líneas de inversión y va a ser una sorpresa en el mercado, que nos va a permitir seguir creciendo a una velocidad mayor.

Pero se trata de lanzamientos centrados exclusivamente en el entorno de red…

Sí, porque hablamos de que hay muchos tipos de redes para empresa: pequeños switches, redes metropolitanas, soluciones gestionables, etc. Nosotros tenemos una gama de productos muy extensa, pero siempre se puede ampliar sin salir de nuestro ámbito.

El último lanzamiento de ProCurve ha estado dirigido al mercado de switches gestionados, en concreto, modelos encaminados a la convergencia y las comunicaciones unificadas. Sin embargo, se trata de un entorno para el que cada fabricante tiene su solución y que todavía no se ha terminado de definir. ¿Qué opina a este respecto?

Efectivamente, el término de comunicaciones unificadas es muy ambiguo. No obstante, aunque no se sepa como va a ser el edificio –como serán los cristales, las paredes, etc.- sí se sabe que los cimientos tendrán que tener unos requisitos. Nosotros lo que hacemos es integrar todo tipo de comunicaciones, tanto inalámbricas como cableadas, dentro de la misma solución y con el mismo tratamiento, así como con su respectiva capa de seguridad.
En este sentido, hay un requisito imprescindible a día de hoy en las redes empresariales que es la seguridad: control de acceso, aprovisionar al usuario que se conecta según políticas, etc. Para nosotros es indiferente a través de qué tipo de red se conecta dicho usuario (si cableada o inalámbrica), porque el tratamiento es único. Tenemos en un mismo chasis ambas cosas, y con la misma plataforma de gestión y seguridad aplicamos las mismas políticas. Con una única herramienta podemos gestionar a todos los usuarios, al contrario que la competencia.
De cara a instalar soluciones de comunicaciones unificadas en el futuro, nuestros equipos proporcionan características básicas como gestión de identidades del dispositivo o alimentación remota. Además, no creo que haya grandes avances en los dispositivos, sino que tendrán lugar en el software y las comunicaciones para que sean capaces de proporcionar los servicios. El reto real está en la red: poder garantizar una red única, tratar por igual a los usuarios –ya se conecten con dispositivos WiFi o PDA- y aplicar las políticas de seguridad y de calidad de servicio de una forma única. Son los cimientos para lo que se va a desarrollar en los próximos años.

Cuando menciona las tecnologías inalámbricas, ¿a cuáles se refiere concretamente?

Nos concentramos en WiFi. En este campo un lanzamiento será el de puntos de acceso con el estándar 802.11n. Y seguiremos invirtiendo en más equipos, aunque insisto en que la clave sigue siendo tener una red única. En este sentido, los únicos fabricantes que tienen soluciones tanto para red inalámbrica como para fija somos nosotros y Cisco, mientras que los demás fabricantes tienen soluciones OEM, o bien sólo disponen de WiFi, o sólo poseen fijo.
Esto es también consecuencia de decidir optar por el crecimiento orgánico, y no por comprar una empresa de WiFi. Al contraria, se ha invertido en crear una red inalámbrica inteligente e integrada en la red cableada.
Aquí también es importante para nosotros la telefonía IP sobre WiFi. Todavía no hemos visto un uso masivo de telefonía WiFi IP, a pesar de que existen muchos dispositivos en el mercado. Creo que el motivo es que no hay operadores que quieran prestar el servicio, ya que de alguna forma canibalizan su mercado clásico; por otro lado, muchas de las redes WiFi existentes no soportarían dar voz con la calidad necesaria, ya que son redes que se han montado de forma rápida, sin seguridad ni calidad de servicio.
Cuando se empiece a utilizar de forma masiva la voz sobre WiFi vamos a ver más despliegue de redes inalámbricas ya pensadas para tener servicios como telefonía IP. Una telefonía IP que es la punta del iceberg de las comunicaciones unificadas que comentábamos anteriormente, y que consisten en poder acceder con un dispositivo en cualquier sitio.

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Redacción RedesTelecom

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