Por: Cristina López
Ha pasado buena parte de su carrera profesional en Brasil y ahora en España,
¿cómo ha llegado un sueco a vender comunicación en mercados latinos? ¿El mundo está al revés o todo es posible en los países de sol y playa?
Me gustan los latinos porque son mucho más felices y divertidos, me apetece más trabajar en países latinos. Aun así, la cultura sueca es más similar a la latina de lo que la gente piensa, he encajado muy bien. La principal diferencia es que los latinos son más directos y expresan sus emociones sin tapujos, en Suecia ponen la misma cara para todo y tienes que interpretar lo que están diciendo.
Entre tanta verdad verdadera ¿cuál de ellas es la más creíble de todas?
En España, la verdad más verdadera que he encontrado es que son muy pocos los que han leído El Quijote.
En Yoigo dicen “creemos que menos es más”, ¿es el milagro de los peces y los panes o todo es posible en los negocios?
En Yoigo nos faltan dos años más de rodaje para ser el Jesús de la telefonía, podría decirse que ahora somos misioneros del móvil. Pero el objetivo es factible, porque cuando se tiene una visión muy clara todo es posible, no tanto ya en negocios como a nivel humano. Si la gente es ambiciosa y creativa nada se le resiste.
Después de año y medio en nuestro país veamos cómo ha mejorado su español, continúe la declinación de este verbo: yo oigo, tu escuchas, él habla, nosotros telefoneamos, vosotros…
Vosotros respondéis, ellos pagan menos.
Las llamadas entre usuarios de un mismo operador a cero céntimos el minuto hace pensar al consumidor que le han estado engañando hasta la fecha con tarifas disparatadas, ¿cómo se justifican esos golpes de generosidad?
Simplemente quisimos convencer al consumidor de que tiene más de cinco amigos
cuando todo el mundo decía que le bastaba con su tarifa telefónica barata para habla dentro de un círculo reducido. Con cero céntimos el minuto confirmamos que a precios bajos todos encuentran a alguien más con quien hablar.
Según un estudio publicado recientemente, el móvil es el principal instrumento para descubrir infidelidades, ¿será esta la killer application que tanto buscan los proveedores?
Prefiero pensar que el móvil es un instrumento para conectar gente, no para separarla. El teléfono móvil es la killer application perfecta para enamorarse, no para infidelidades.
El móvil nos ha cambiado la vida a todos, ¿cómo ha transformado la suya?
Ya no recuerdo mi vida sin móvil. Si ahora estuviera un día sin teléfono me estresaría; gracias al móvil tengo un estilo de vida más flexible, que me permite colaborar con los demás en cualquier momento.
¿En casa tiene teléfono fijo o ese tipo de dispositivo ya es historia en su vida?
Tengo, pero no recuerdo el número de no usarlo. En casa solo usa el fijo mi suegra.
Tanto mandar SMS alarga los dedos pulgares de las nuevas generaciones, ¿qué pensaría Darwin al respecto si levantara la cabeza?
Hace dos años, TeliaSonera realizó una campaña llamada “SMS Tumb” sobre cómo tratar el pulgar lesionado de los clientes. Nos comprometíamos a cuidar las heridas y asegurábamos que las personas que tendrían más éxito con el sexo contrario serían aquellas que desarrollen doble piel en el pulgar de tanto usarlo para mandar SMS. Darwin estaría orgulloso con el invento de los mensajes cortos.
En la última película de la saga de James Bond el móvil era una pieza clave del entramado, que sirve tanto para salvar vidas como para eliminarlas, ¿qué es lo más curioso que ha llegado a resolver con un móvil?
Me ayuda a resolver si los regalos de Navidad que elijo son acertados. Cuando llego a la tienda, tomo una imagen del producto, se lo envío a mi esposa y le pregunto ¿este regalo es bueno para la niña? Con el móvil resuelvo conflictos claves del hogar.