Por Cristina López
Usted habla cuatro idiomas. Cuando le toca cuadrar cifras para reportar a su superior los resultados económicos trimestrales ¿en qué idioma hace números?
Es curioso pero cuando hablo de números me paso al inglés directamente. Mis compañeros siempre me comentan que estoy hablando en español y digo las cifras en inglés –incluso los números de teléfono-, supongo que se debe a que es mi lengua materna.
Steria lleva años a la caza y captura de morosos, ¿por qué ese empeño en robarle clientes al cobrador del frac?
No robamos clientes al cobrador del frac. Hoy día, para la mayoría de las empresas cobrar a tiempo es una asignatura pendiente. Ahora se ha triplicado la morosidad y tener efectivo es lo más importante para mantener las empresas a flote. Hay un dicho en inglés aplicado a los negocios muy acertado que dice “cash is the king” (el efectivo es el rey) y esta regla debe ser aplicable para todos.
Después de 32 años en España, ¿le parecemos los lugareños más morosos que en otras latitudes?
He estado unos 53 países y reconozco que para vivir España es el mejor sitio. Tampoco puede decirse que en temas de morosidad éste sea de los peores países, pero es curioso como ha ido evolucionando en los últimos años. En la década de los ochenta, los países latinos incluidos Italia y España pagaban tarde y mal y eso ha creado una imagen de país moroso, cuando la verdad es que el sector privado paga bien. En España, quizá la propulsora del pago tardío fue Telefónica que hace diez años decidió pagar a los proveedores 180 días después de recibir el servicio y esta filosofía ha ido extendiéndose y ahora es imparable.
La solución Kilometrix de Steria registra las acciones de los conductores (velocidad, kilometraje del auto) con la intención de cobrar de manera más justa. ¿Para cuándo una Kilometrix que mida la productividad de los empleados?
Creo que ya existen diferentes modelos para evaluar a los empleados, pero al final cualquier evaluación es subjetiva y no es totalmente válida. Todo se trata de medir con porcentajes, horas trabajadas, etc., pero a lo largo del año se valoran más elementos y se trata de compensar todo, de manera que se acaba en la subjetividad.
Su paisana Isabel Presley cuando tiene invitados los agasaja con bombones Ferrero Roché, ¿qué hace usted cuando vienen amigos a casa?
Soy más tradicional que Isabel Presley –que, por cierto, estudió con mi hermana en el Colegio de la Asunción en Filipinas- y prefiero ofrecer a los invitados jamón y aceitunas, me encantan las aceitunas. Creo que me viene de raíces filipinas, donde las familias se gastan mucho dinero en agasajar a los invitados con buenos y variados aperitivos.
Usted que es un hombre viajado, dígame: ¿Por qué en España se fabrican vinos de altísima calidad, pero los más famosos son los franceses e italianos? ¿no sabemos vendernos o es que vemos el vino como un placer y no como un negocio?
La respuesta la acabas de dar tú, a parte de tener calidad, lo fundamental para vender un producto es una buena campaña de marketing y aplicar el “quien da primero, da dos veces”, en este sentido, los franceses han llegado los primeros y lo han hecho muy bien.
En los años noventa, las dos terceras partes del vino español eran vendidas a los franceses que exportaban su vino pero en sus mesas consumían vino español. Eso dice mucho de ambos productos y formas de negocio. Hay que reconocer que los franceses o han hecho muy bien y de ahí que sean los primeros.
Steria propone offshoring para reducir gastos de producción, mientras el alcalde de Madrid invierte millones en luces navideñas. ¿Medio mundo ahorra para que el otro medio consuma?
Offshoring no da votos al alcalde de Madrid, pero las luces navideñas sí. Cada cual tiene su parcela de beneficio y hay que reconocer que a unos les interesa promocionar sus gastos y a otros sus ahorros.
Ustedes apuestan por India, un país que destaca en especialistas en software y matemáticas. ¿Tanto curry activa las neuronas o viene de herencia anglosajona ser expertos en números?
Al ser un país con influencia anglosajona han heredado el espíritu disciplinado, algo necesario para dedicarse a los números en general, ya sean matemáticas o ciencias exactas, creo que ahí está la clave.
Suponga que en la cena de Navidad de su empresa comparte mesa con François Enaud (Chairman & CEO) y aprovecha para pedirle aumento de sueldo para los empleados de Steria España. ¿Qué le diría?
Hombre, en primer lugar estaría muy nervioso y tendría que buscar una forma de sacar el tema. Creo que le diría que la subida de sueldo forma parte de una transformación que estamos llevando a cabo y necesito toda la ayuda posible no sólo para mí, sino también para mis empleados. Parece que me has leído el pensamiento, justo el mes pasado tuve una reunión con la directiva en Francia y precisamente me tocó pedir un aumento para 2009. Te diré que aún andamos en negociaciones.