Los usuarios de PC, ultramóviles y teléfonos móviles están comprando nuevos dispositivos a precios de venta más altos (ASP), lo que dará lugar a un aumento del gasto del usuario final en 2017.
Este crecimiento se debe a dos razones. En primer lugar, los aumentos de los precios de los componentes continúan en 2017 (principalmente para PC, pero también en cierta medida para los teléfonos), lo que resulta en productos más caros. En segundo lugar, el interés de los usuarios por el valor y los teléfonos de mayor calidad está superando cada vez más su deseo de precios bajos.
“En todo el mundo, el mercado de dispositivos se está volviendo menos sensible a los precios”, dijo Ranjit Atwal, director de investigación de Gartner. “Los consumidores y las empresas están buscando mejores productos que se adapten a sus estilos de vida, en lugar de simplemente optar por los productos más baratos”.
Crecimiento en el gasto del usuario final en móviles
El gasto del usuario final en teléfonos móviles está en camino de alcanzar casi 400.000 millones de dólares en 2017, un aumento del 4,3 por ciento a partir de 2016. “El aumento de ASP para teléfonos móviles fue impulsado por los usuarios”, señaló Annette Zimmermann, research vicepresident en Gartner. Están reemplazando sus teléfonos básicos con teléfonos de mejor calidad y más ricos en funciones, debido a la mejora de las carteras de productos de los vendedores como Huawei y Oppo. En los mercados emergentes, la mayoría de los usuarios están pasandose a mejores teléfonos básicos, aunque los dipositivos Premium aún permanecen fuera de alcance para la mayoría.
El smartphone de gama alta ASP seguirá aumentando, dado el anuncio de la Samsung Galaxy 8y el lanzamiento del décimo aniversario Apple iPhone a finales de este año. Esperamos que el ASP de teléfono premium aumente un 4% en América del Norte en 2017.
El éxodo de PC ha alcanzado su pico, pero el crecimiento a corto plazo de las ventas de PC se verá obstaculizado por el aumento de los costos de los componentes. Los costos de componentes, especialmente para DRAM, se han duplicado desde junio de 2016. “Como resultado, los proveedores de PC aumentarán los precios de los PC hacia fines de año. Esperamos que el ASP global para PC aumente un 1,4% en dólares estadounidenses actuales”, indicó Atwal.