¿Qué nos espera los próximos tres años en el mundo de la tecnología TI? Nadie lo sabe con seguridad, pero ahí van algunas pistas: Dos tercios del tráfico de datos asociado al entorno de los centros de datos se moverá directa o indirectamente en la nube; de los 7.000 millones de dispositivos conectados en la actualidad se calcula que pasaremos a cerca de 20.000; cada segundo viajará por Internet aproximadamente 1,2 millones de vídeos; y, un apunte más como guinda del pastel, cloud computing se presenta como una de las mayores transiciones de las Tecnologías de la Información hasta suponer en 2020 el 27% de todo el mercado de TI.
Los datos anteriores los ha aportado José Manuel Petisco, director general de Cisco en España, basándose en estudios de IDC más otros generados por la propia multinacional, en un encuentro con la prensa donde ha anunciado que el próximo 9 de mayo tendrá lugar el encuentro anual para el mercado español de la corporación. Esta edición el evento se ha denominado Cisco Connect y, como en anteriores ocasiones, se mostrará a los asistentes las novedades de Cisco, que este año giran en torno a cloud computing, Big Data, SDN o Networking Definido mediante Software, movilidad e Internet of Everything, “todas ellas combinándose a través de la Red como plataforma para ayudar a las organizaciones a reducir costes, optimizar procesos y fomentar la innovación”.
El máximo responsable de Cisco en España ha explicado cómo ha cambiado la foto del paisaje tecnológico reciente con respecto al actual destacando que “hemos pasado de una arquitectura cliente-servidor a otra donde prima lo móvil y todo lo asociado a la nube; además, hemos pasado de un modelo de negocio Web Economy a otro de economía de las aplicaciones o App Economy; en el terreno de la comunicación, a la tradicional fórmula de comunicar persona con persona se suma ahora la comunicación de cosa con persona y máquina con máquina; en el área de la información, la evolución ha sido de acceso a datos a un acceso más medio y productivo; y, finalmente, resaltar el avance del fenómeno conocido como ‘Internet de las cosas’, que nos abre un mundo de grandes posibilidades si tenemos en cuenta que a día de hoy sólo el 1% de las cosas están conectadas, lo que nos deja el campo abierto a conectar el otro 99% de las cosas”.
Nombre diferente, mismos asistentes
Cisco apostará sobre seguro recurriendo a fórmulas probadas que le han dado buenos resultados en anteriores ediciones. Entre la batería de recursos comenzaremos por mencionar el de cambio de nombre como reclamo novedoso, esta edición hablamos de Cisco Connect, mientras que en 2012 el evento era Rock the Cloud, el anterior One Cisco, One Cloud y su antecesor Data Center of the Future.
Donde no se esperan novedades es en el número de asistentes, a pesar de que han aumentado edición tras edición, “la intención es que acudan unos 800 profesionales entre partners de Cisco y clientes con perfil de director de TI”, según palabras de José Manuel Petisco. Recordemos que al evento pasado asistieron 1.400 personas, una cifra interesante pero que no deslumbra a Petisco, más interesado en la calidad de los visitantes que en la cantidad de nos mismos. “Nos sentiríamos satisfechos con 800, porque lo que buscamos es la calidad”, apostilla. Sea cuál sea el número final, lo más probable es que la mayoría de los que acudan sean profesionales que ya conocen el percal y asisten sabiendo a lo que han venido.
Otra de las fórmulas a repetir es la que corresponde a las demostraciones tecnológicas, esta edición habrá 16 relacionadas con BYOD, cloud, data center y herramientas de colaboración. Se puede decir que es uno de los platos fuertes de Cisco Connect ya que muestran cómo funcionan in situ las últimas tecnologías. Petisco reconoce que “es un riesgo, pero el año pasado superamos la prueba con éxito y esta edición repetimos experiencia”.
Por otra parte, hay que resaltar que Cisco contará con su ecosistema de socios colaboradores integrado por Intel, Citrix, EMC, NettApp y Unitronics. Finalmente mencionar que Petisco será el encargado de la ponencia inaugural en las que trazará la evolución de esta nueva ola cloud marcada por la movilidad y la economía de las apps. Laureano González, director para el Sur de Europa de las Unidades de Data Center y Borderless Networks de Cisco, desvelará las nuevas oportunidades de negocio de Internet de las Cosas, y el usuario invitado será Enrique Uriel, CIO del Real Madrid.