Ante el rápido aumento del vídeo online y el uso masivo por parte de los consumidores de los servicios el entretenimiento bajo demanda, se espera que el vídeo por Internet represente más del 90 por ciento del tráfico de las redes en los próximos años. A día de hoy, dependiendo del país del que se trate, ocupan entre el 35 y el 60 por ciento de la capacidad de las redes.
Para ayudar a las cadenas de TV y a las operadoras a suministrar los servicios de televisión que los consumidores están demandando y, al mismo tiempo, sacar el mayor partido de la capacidad de las redes, Ericsson ha puesto en el mercado Media Delivery Network (MDN), una solución completa de vídeo sobre IP que combina una red de distribución de contenidos con el amplio portfolio de TV de Ericsson. Esta solución permitirá a los operadores y distribuidoras de televisión conseguir nuevos ingresos a partir del crecimiento del tráfico de vídeo sin aumentar los costes de las redes.
La cantidad de tráfico de vídeo que circula por las redes de los operadores crecerá significativamente en los próximos años. En paralelo, los usuarios exigirán la mayor calidad en la experiencia televisiva.
Giles Wilson, responsable de tecnología y del área de soluciones de TV de Ericsson, ha asegurado que “el mundo Internet se ha establecido como un canal más para la visualización de vídeo, ya que permite compartir programas y clips favoritos con otros usuarios. Disfrutar de vídeos no implica hacerlo desde el hogar y esto representa un reto para los operadores que tienen que soportar todo ese tráfico en sus redes. A través de la solución MDN, hemos creado una plataforma donde la clave es la visualización personalizada sobre cualquier dispositivo a la vez que hacemos máxima la eficiencia de las redes de los operadores ante el intenso incremento del tráfico”.
MDN soporta TV multicanal, vídeo bajo demanda y contenidos de vídeo con la misma infraestructura. Incluye soluciones para la distribución y entrega, almacenamiento, descarga y un sistema de gestión de contenidos. La plataforma de Ericsson permite también adaptar la publicidad y cambiar de canal rápidamente a través de cualquier plataforma o pantalla.
Según Wilson, Ericsson pretende convertirse en el agente de cambio de la industria de la televisión de la mano de las cadenas de TV, programadores y operadores promoviendo el desarrollo de la televisión a través de nuevas tecnologías.
La visión de futuro de Ericsson sobre la TV se corresponde con un mercado de masas donde las comunicaciones y el entretenimiento convergen para convertirse en una experiencia diferente para cada individuo.