En 2017, las ventas de tecnología de los mayoristas españoles subieron un 9%, según Context. Ese dato suponía que el sector dejaba atrás un año 2016 que fue bastante más discreto. Ahora, la consultora de origen británico ofrece datos de cómo va el presente ejercicio. Según Context, las ventas entre enero y junio de los mayoristas que entran en su panel, y que suponen más de un 80% del negocio total del canal TI nacional, subieron un 7%. Es decir, que el sector mantiene un ritmo de actividad aceptable. En total, el canal mayorista facturó 2.271 millones de euros hasta junio.
Si se miran más en detalle los datos de Context a los que tenido acceso CHANNEL PARTNER, se descubre que los smartphones libres, como el año pasado, siguen siendo el motor de tracción del canal. En la primera mitad de 2018, los ingresos procedentes de la venta de estos aparatos creció en el canal mayorista un 38,6% y ya suponen la primera categoría de producto por peso (16%) de los ingresos totales. Los mayoristas movieron 354 millones de euros hasta junio por la venta de los celulares de marcas como Apple, Samsung o Huawei, entre otros.
Los mayoristas movieron 354 millones de euros hasta junio por la venta de los celulares
Mientras tanto, los ordenadores portátiles subieron sólo un 2% en términos de facturación, aunque siguen siendo la segunda categoría que más deja ingresos al canal (15% del total y 340 millones de euros). La suma de smartphones y portátiles suponen casi un tercio de todo lo que mueve la distribución informática en España. De todas formas, el panorama que dibuja Context es muy variopinto, con categorías que van disparadas y otras que viven serios retrocesos. Así, las ventas procedentes de desktops bajaron un 5,4% y se hundieron las de discos duros tradicionales (-21,8%). También cayeron ligeramente los ingresos por la venta de tabletas (-3,7%), y en un punto intermedio se situaron los tóners (3% de avance) o los cartuchos de inyección de tinta (5,7% más).