Las expectativas para el mercado de trabajo se mantienen optimistas, a pesar de que los últimos indicadores anuncian que la economía española presenta un ritmo de recuperación menos intenso de lo esperado. Así lo refleja el Estudio Trimestral de Q1 de ManpowerGroup sobre Proyección de Empleo, que señala que las previsiones de contratación para el inicio de año, con un empleo neto medio previsto del 33%, consolidan una trayectoria positiva, tras el impulso del trimestre anterior. Además, 8 de cada 10 directivos prevé mantener (36%) o ampliar (47%) sus equipos.
Esta previsión de crecimiento se extiende, aunque de manera dispar, a todos los sectores, con la tecnología (50%) a la cabeza. Además, el impulso se ve refrendado por sectores de gran importancia para el mercado de trabajo español como son la construcción (48%), el comercio (39%) y la hostelería (35%). Dichas cifras reflejan la estabilización de la construcción -que venía de un 50% en el último trimestre- y unos crecimientos con respecto al periodo anterior de 18 puntos para el comercio y de 8 para la hostelería, mostrando la progresiva recuperación de ambos sectores.
Las buenas previsiones en el sector hostelero, que engloba alojamiento y restauración, suponen un hito relevante, ya que se trata de una de las industrias que más ha sufrido la crisis de la pandemia y, a la vez, es una de las más relevantes para la economía y el empleo del país. Por tanto, este dato se puede tomar como un claro síntoma de la recuperación y alimenta el optimismo para para el arranque de 2022.
“Hay sectores que comienzan a generar importantes oportunidades de empleo y debemos de estar preparados, como país, para aprovecharlas. El sector tecnológico es el mejor ejemplo y tenemos que ser capaces de formar a los profesionales que las empresas buscan”, apunta Francisco Ribeiro, country manager de ManpowerGroup España. “Los resultados para el inicio de 2022 consolidan, de manera generalizada, la tendencia ascendente en la intención de contratación. Valoramos positivamente que se estén revirtiendo los efectos pandemia sobre el mercado del empleo y que sectores que son importantes para la economía y el empleo en España como el comercio, la hostelería o la construcción presenten signos de recuperación”.
Junto con las buenas perspectivas que presenta la construcción, se ve un notable crecimiento de 12 puntos en otro sector que está estrechamente relacionado con éste, el de las actividades financieras (banca, seguros e inmobiliaria), que presenta un empleo neto medio previsto del 34%.
Por su parte, la industria manufacturera, tras un fuerte cierre de año (+47%), se retrae hasta un +26%. Aunque la mitad de las empresas prevén contratar, otro cuarto calcula que destruirá empleo. Todo ello evidencia la incertidumbre a la que se enfrenta una industria que está directamente afectada por la escasez de ciertos suministros en los mercados internacionales.
El sector de la educación, la sanidad y los servicios públicos presenta unas perspectivas de contratación del 27%; el resto del sector servicios se sitúa en un empleo neto medio previsto del 36% y el resto de la industria en 25%; y, como novedad, el Estudio ha comenzado a monitorizar las previsiones del Tercer Sector, que presenta unas previsiones del 15,6%. El sector primario, con unas tímidas previsiones del 3%, es el que presenta peores perspectivas, derivadas de la estacionalidad de su actividad.
Levante y la zona Noroeste se reactivan
Por zonas, Levante (Comunidad Valenciana y Región de Murcia) se sitúa a la cabeza de las previsiones de contratación con 41%, esto supone un crecimiento de 8 puntos respecto al trimestre anterior; mientras que la zona Noroeste (Asturias, Castilla y León y Galicia) incrementa sus previsiones en 14 puntos respecto a los últimos tres meses de 2021 para situarse en 29%.
Crecen ligeramente con respecto al periodo anterior las zonas Norte (Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco) que suma un punto y se sitúa en 38%; Noreste (Cataluña e Islas Baleares) que también suma un punto para situarse en la media nacional de 33%; y Sur (Andalucía, Extremadura e Islas Canarias) con un incremento de 3 puntos, que la coloca en 26%.
La única zona que decrece con respecto al cierre de 2021 es Centro (Castilla-La Mancha y Comunidad de Madrid), que pierde 8 puntos para presentar un empleo neto medio previsto de 32%, ligeramente por debajo de la media nacional.
En una comparativa interanual, todas las zonas experimentan importantes crecimientos, siendo la zona es el Norte la que más crece (49%), tras experimentar las mayores pérdidas de empleo en la crisis del Covid-19, seguida de Levante (43%).
Las microempresas dan señales de una recuperación consolidada
A pesar de presentar las previsiones más moderadas, con un +26%, las microempresas (menos de 10 empleados) muestran el mayor crecimiento con respecto a los tres meses previos, con 10 puntos. Las buenas previsiones para las organizaciones de menor tamaño, las más castigadas por la crisis, es una señal más de que la recuperación parece consolidarse y llega a todos los niveles.
También crecen en 6 puntos las organizaciones de tamaño pequeño (de 10 a 49 empleados) para situarse en 32%. Por su parte, las medianas empresas se elevan por encima de la media, con 35%, pero pierden parte del impulso del trimestre anterior, dejándose 4 puntos. Las grandes empresas (más de 250 empleados) se mantienen a la cabeza de las expectativas de contratación con 37%, lo que supone un incremento de dos puntos y las mantiene como referencia en la generación de oportunidades de empleo.
A nivel global, todos los países presentan previsiones positivas
El Estudio recoge, por primera vez desde que iniciara la pandemia, previsiones positivas en todos los mercados.
A nivel global, España se sitúa en la zona media, en el puesto 22, tras ocupar en el trimestre anterior el Top 10. Esto se debe a un cambio en la tendencia global en la que varios países con resultados muy negativos comienzan a reactivarse, que lideran Perú (51%) e India (+9%).
A nivel europeo, destacan las previsiones de Países Bajos e Irlanda (ambos con 47%). España se mantiene alineada con mercados de su entorno como Portugal (37%), Alemania (36%) o Reino Unido (32%) y se destaca de otros como Italia (28%) o Francia (26%).