El sector informático en España sigue creciendo

Publicado el 01 Dic 2000

La Asociación Española de Empresas de Tecnologías de la Información (Sedisi), desveló ayer en rueda de prensa los resultados correspondientes al tercer trimestre de este año. Según el informe, España ha crecido en este sector un 17,9 por ciento frente al 15 por ciento del periodo anterior.

Analizando la situación de los diferentes segmentos hay que destacar el del hardware, con un crecimiento trimestral del 25,7 por ciento. Aunque a la hora de valorar este dato hay que tener en cuenta el bajo crecimiento que obtuvo este subsector durante el mismo periodo del año anterior, de tan sólo un 6,9 por ciento.

También aumentaron los servicios informáticos, con una tasa del 16,4 por ciento y los consumibles con un crecimiento del 57,7 por ciento. Ambos subsectores demuestran con estos resultados que mantiene un aumento constante de la demanda.

Los ingresos de un 3,6 por ciento en el software se puede considerar como moderado. Sobre todo teniendo en cuenta el 18,5 por ciento que creció el trimestre anterior.

La nota negativa recae sobre el mantenimiento del hardware. Este segmento arrojó buenos resultados , con un incremento del 6,6 por ciento durante el segundo trimestre de 2000, demostrando un avance paulatino durante todo el año. Sin embargo durante este trimestre ha experimentado una caída del 1,8 por ciento.

A pesar de estos buenos resultados a España le queda todavía un largo camino por recorrer en lo que se refiere a las nuevas tecnologías. Y es que en la tabla europea nuestro país se encuentra en la cola, tan sólo por delante de Irlanda. Con un gasto en TIC que apenas supera el 5 por ciento, España queda aún muy lejos de los primeros puestos ocupados por Suecia (10 por ciento), y Reino Unido (por encima del 8 por ciento). Ambos países se sitúan por encima del gasto experimentado en tecnologías de la información y telecomunicaciones de EEUU.

El panorama en Europa queda aún muy lejos de alcanzar al que se vive en el mercado estadounidense. Aunque la producción de bienes tecnológicos está aumentando en el viejo continente un estudio publicado por la Comisión Europea desvela que la UE se ha comportado durante la segunda mitad de los años noventa como lo habían hecho en Estados Unidos durante la primera mitad del decenio. Es decir, EEUU adelanta en cinco años a Europa, donde el gasto por habitante en nuevas tecnologías es aún un 60 por ciento inferior.

Sedisi advierte de que España tendría que crecer en los próximos años, al menos, un 10 por ciento por encima del crecimiento del resto de países europeos para llegar a equipararse con la media de este mercado. Con lo que no debemos alegrarnos demasiado, pues aún nos queda mucho camino por recorrer a pesar de los buenos resultados.

Desde Bruselas se llama la atención sobre la necesidad de potenciar la competencia, las iniciativas eficaces en Investigación y Desarrollo (I+D), mejorar la educación para conseguir una mano de obra cualificada o asegurar la flexibilidad del mercado de trabajo. Estas son algunas de las medidas a adoptar para conseguir desarrollar la nueva economía.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4