“El sector de telecomunicaciones no invierte”

Ferrán Amago, presidente del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación. El presidente del COITT analiza la transición tecnológica que está viviendo el sector de las telecomunicaciones en nuestro país y explica que una de las bazas fundamentales para seguir avanzando es informar adecuadamente al ciudadano y concienciar a la pequeña empresa.

Publicado el 08 Nov 2007

El sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) no sólo ha servido para mejorar el tejido empresarial español con tecnología puntera, sino que también se ha convertido en uno de los sectores más boyantes de nuestra economía con compañías como Telefónica, Telvent, IECISA, Iberbanda, ONO… ¿Las TIC tendrán el mismo tirón los próximos años?

Sí, así lo confirman los diferentes estudios realizados sobre el tema. Lo que señalan las estadísticas es que estamos por detrás de Europa y que no alcanzamos los índices adecuados. En España no se ha acometido un cambio conceptual donde el empresario entienda que si no apuesta por las TIC no podrá competir en el futuro. Mientras no haya un acompañamiento entre la Administración y el empresariado no se podrá hacer realidad un avance efectivo. Estamos hablando de RNG cuando sólo el 39 por ciento de los hogares tienen banda ancha. No estamos a ritmos que en Europa están normalizados.

¿Cómo se podría ayudar a las pequeñas empresas a concienciarse de las bondades de las TIC?

</strong>Se trata de generar una concienciación sobre todo de la Administración hacia las patronales y también de los recursos que llegan de la Comunidad Económica Europea que no se dediquen solo a formación, sino también a implementación. O que proyectos como Avanza no sólo vayan a poblaciones alejadas, sino también a las pequeñas empresas que requieren de tecnología. <strong>

Las comunicaciones móviles han revolucionado la última década, tanto en el mercado de consumo como en el empresarial, hasta el punto de convertirse en uno de los retos principales de las compañías para mejorar su productividad dotando a los empleados de tecnología que favorezcan la comunicación sin barreras. ¿Qué nuevos cambios veremos a nivel empresarial en aras de una mayor movilidad?

</strong>El móvil junto con el cajero automático han sido las dos grandes revoluciones tecnológicas de la última década en nuestro país. Aún así, el móvil está siendo hoy día desaprovechado ya que existen múltiples desarrollos ya diseñados que permitirían más prestaciones desde el móvil. En el teléfono inalámbrico ha habido una sobredimensión de servicios como el SMS y otros muchos se desconocen todavía a nivel masivo.

En España el reto en movilidad se ha centrado hasta ahora, por parte de la CMT, en abaratar costes; de ahí que hayamos asistido a la aparición de los operadores móviles virtuales cuando, a mi juicio, no eran necesarios porque la movilidad se entendía como un acceso directo y no indirecto. Lo que se tendría que haber hecho es potenciar a los proveedores de servicios virtuales que trabajan soportados sobre la infraestructura de móviles, es decir, en vez de revendedores de minutos de llamadas lo adecuado sería haber favorecido la figura del operador móvil virtual de servicios. Aquí no basta con que los operadores estén interesados por los servicios, también es necesario que el regulador apoye la propuesta y potencie su desarrollo. <strong>

</strong><br /><strong>La convergencia es otra de las grandes propuestas del sector TIC. Esta tendencia está suponiendo un gran esfuerzo por parte de las empresas, tanto proveedoras como clientes. ¿Qué beneficios inmediatos les reportará y qué tendrán que hacer aquellas compañías que no hayan dado el salto a la convergencia todavía para no perder el tren?

La convergencia es entender que todas las plataformas se desarrollan sobre una infraestructura básica y con un mismo protocolo -Internet Protocol- a partir de ahí lo que se haga en un medio se podrá transportar fácilmente a otro, lo cual abaratará costes. La convergencia en el mundo empresarial supone llegar a los clientes de una manera más efectiva al tener múltiples medios para el mismo fin, pero por encima estarán de nuevo los servicios y los contenidos lo cual implica que el concepto de convergencia debe llegar a ser entendido por todos -desde el primer proveedor de la cadena de valor hasta el último- porque todos sin excepción deberán aplicarla en su modelo de trabajo.

Obviamente como en ocasiones anteriores las empresas más fuertes serán las primeras en adoptar la convergencia, pero ésta incita a la democratización tecnológica ya que actualmente cualquiera cuenta con un dispositivo inalámbrico que no se atiene a los equipos tradicionales, sino que permite combinar prestaciones con solo un clic, como ver la televisión en el móvil.

¿Qué se verá afectado en primer lugar por la convergencia?

Sin lugar a dudas, la televisión; después vendrán todos los servicios de Internet que se están poniendo en los diferentes dispositivos. La televisión tiene ya el camino andado dentro de la convergencia, pero tiene que despegar en alta definición.

Debido a la convergencia, pero también por haber visto reducido el margen de ingresos por voz, los operadores han entrado en nuevos mercados, como la oferta de contenidos, nuevos servicios por el móvil (televisión, vídeo…). Por otra parte, hemos asistido al nacimiento de operadores móviles virtuales, operadores de cable. ¿El modelo de operador tradicional ha desaparecido definitivamente?

Si hablamos estrictamente de operadores de voz, si puede decirse que el modelo tradicional ha desaparecido. A día de hoy encontramos tres modelos de operadores: de infraestructuras, de servicios y de contenidos. Aunque la mayoría de ellos tienden a apropiarse de varios modelos y es difícil encontrar un operador que se dedique en exclusiva a dar un tipo de servicio.

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Redacción RedesTelecom

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