El sector de telefonía móvil residencial en España ha crecido un 3% en Junio, según desvela el análisis sobre hábitos de compra, posesión, gasto y uso de telefonía móvil en nuestro país realizado por la consultora Kantar Worldpanel, líder en investigación de mercados basada en paneles de consumo. En opinión de HugoLiria, ComTech Sector Manager y responsable del estudio, “aunque todavía es pronto para confirmar un cambio de tendencia, los dos últimos meses han sido positivos permitiendo al sector crecer en el segundo trimestre del año, algo que no pasaba, según el informe trimestral de la CMT, desde la primera mitad de 2008”. El informe señala dos factores que han favorecido este crecimiento: el impulso de los smartphones y el segmento de contrato.
Por una parte, el mercado ha registrado tres millones de nuevos smartphones en el último año, superándose ya los 8,2 millones de estos teléfonos inteligentes en Junio. Así, los smartphones han pasado a representar una cuarta parte del parque de terminales (24%), cuando apenas suponían el 15% en Junio de 2010.
Asimismo, ha crecido el peso de los contratos, que ya concentran el 83% del mercado y que en Junio generaron un 4% más de valor en el mercado, mientras que el segmento de las tarjetas de prepago retrocede un -6% en este periodo.
Se trata de dos tipologías, los contratos y los smartphones, que van asociadas a un mayor gasto para el usuario. En este sentido, el informe revela que el gasto medio realizado en Junio por los usuarios de contrato fue de 25,8 euros mensuales, y 28,8 euros entre los usuarios de smartphone de contrato, mientras que los usuarios de tarjeta de prepago apenas gastaron 8,2 euros al mes en servicios móviles.