El papel de la Administración Pública ante los grandes factores de cambio

Un informe presentado por IBM Global Business determina cuáles son los seis factores mundiales en los que deberán trabajar los futuros gobiernos. El impacto de las nuevas tecnologías es uno de los puntos a tratar.

Publicado el 10 Nov 2008

IBM Global Business Services ha hecho público un estudio que lleva por título “Administración Pública 2020: hacia un entorno de continua colaboración”. El informe, que se subtitula Seis factores globales exigen la adopción de nuevas estrategias, ha intentado profundizar en los principales factores de cambio que afectan a los gobiernos actuales y en las acciones que están llevando adelante las autoridades de dichos Gobiernos. Tal como señala el informe existen hoy por hoy seis factores que los gobiernos no pueden controlar y que determinarán el desarrollo de las futuras generaciones. Estos factores universales son: los cambios demográficos, la globalización acelerada, la creciente preocupación por el medio ambiente, las relaciones sociales cambiantes, las crecientes amenazas a la estabilidad y el orden social y el impacto de la tecnología.

El informe fue realizado en el curso del año pasado y contó con la presencia de 35 expertos del sector público de Canadá, China, Alemania, India, Japón, Reino Unido y Estados Unidos. Los expertos realizaron debates y posteriores investigaciones y determinaron que la integración de los seis factores antes mencionados requiere que los gobiernos los afronten de forma individual ya que las Administraciones Públicas no sólo necesitan soluciones sino que también existe una oportunidad real de mejora en las estrategias ya existentes para abordar estos problemas.

La conclusión de dicho informe señala que en el fondo “se trata de responder a una sencilla pregunta: ¿cómo sabremos que las Administraciones Públicas han realizado los cambios necesarios para afrontar el impacto de los distintos factores de transformación?”. En este sentido, los expertos señalaron varios puntos como posibles soluciones, entre los que destacan: colaborar con mayor transparencia para ganarse la confianza de los ciudadanos, focalizar las demandas en la prosperidad económica, la protección del medio ambiente y la seguridad y demostrar que se puede ser responsable para que los demás lo sean

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4