El pago móvil se extiende a los 2.075 autobuses de EMT Madrid

Se inicia la segunda fase del proyecto conjunto del Banco Santander y Mastercard con la integración del pago electrónico y contactless en todas las líneas.

Publicado el 02 Dic 2019

El pago móvil se extiende a los 2.075 autobuses de la EMT Madrid.

Banco Santander y Mastercard han anunciado, junto con la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT), el comienzo de la segunda fase de implantación del sistema de pago del billete sencillo con tarjeta bancaria y dispositivos móviles en el servicio de autobuses de la capital.

Los usuarios de la EMT que viajen en todos los autobuses de su flota (2.075) en toda la red de líneas (213), podrán pagar su viaje con tarjeta ‘contactless’, con el móvil o con cualquier dispositivo inteligente. Hasta ahora, el sistema estaba operativo en la línea Exprés Aeropuerto y en las líneas 27, 70, M1 y M2.

A través de este anuncio, Mastercard, el Banco Santander y la EMT avanzan en su proyecto para habilitar el pago con tarjeta en todos los servicios de la compañía municipal, lo que situará a Madrid en la vanguardia europea en sistemas avanzados de pago en autobuses urbanos, solo por detrás de Londres.

La última fase, en unos meses, incluirá el pago con tarjeta en el resto de servicios de la EMT, es decir, en las bicicletas de BiciMad, los 23 parkings de rotación, el servicio de Grúa Municipal y el Teleférico de Madrid, añadiendo en esta tercera fase también el sistema “pago por uso”, que permite el cálculo de la tarifa a posteriori. El proyecto es fruto de la colaboración público-privada entre Santander España Merchant Services, la filial del Banco Santander que gestiona los pagos electrónicos de la entidad, Mastercard, el Ayuntamiento de la ciudad y la EMT.

Según indica Rubén Justel, director general de Santander España Merchant Services, “con esta iniciativa, el banco se coloca a la vanguardia europea en la provisión de sistemas avanzados de adquisición y pago en el transporte público en grandes ciudades, contribuyendo a simplificar el viaje de los ciudadanos y los turistas que visitan la ciudad al evitar el uso de dinero en efectivo y la necesidad de cambiar divisa en sus desplazamientos, además de mejorar la movilidad y sostenibilidad de la ciudad”.

Por su parte, Paloma Real, directora general de Mastercard España, explica que “para Mastercard, como compañía de tecnología de pagos que está liderando las iniciativas de movilidad en las grandes ciudades de Europa, es una gran noticia poder avanzar con un proyecto único y pionero, que refleja cómo la colaboración entre empresas privadas y administraciones públicas puede desembocar en un mejor servicio para todos los ciudadanos y turistas aportando una sensible mejora operacional para la ciudad. Gracias al trabajo conjunto de Banco Santander, Mastercard, EMT y del Ayuntamiento de Madrid, esta iniciativa nos acerca a un modelo real de Movilidad como Servicio”.

Con esta iniciativa, lanzada en el mes de febrero para normalizar y hacer habitual el uso del pago sin contacto en los autobuses de la ciudad de Madrid, residentes y turistas podrán disfrutar de los servicios de la EMT sin necesidad de llevar efectivo u otro tipo de billete de viaje, teniendo acceso a una modalidad de pago transparente, cómoda, segura, fácil y fiable. Este método facilitará también el día a día de los conductores, eliminando los inconvenientes del manejo de efectivo que resta tiempo y atención a la hora de conducir.

Antecedentes

En marzo de 2016, Mastercard, Santander y EMT pusieron en marcha un proyecto piloto de diez semanas de duración para introducir el pago mediante tarjeta bancaria ‘contactless’ en dos líneas de autobús de la red de EMT: la Exprés Aeropuerto y la 27 (Plaza Castilla – Embajadores). En junio de 2016 el sistema empezó a estar operativo para todos los usuarios que adquirían billete sencillo en estas dos rutas (unos 51.000 en la línea 27 y unos 95.000 en la línea Exprés Aeropuerto mensuales).

El proyecto piloto, que estuvo en funcionamiento hasta enero de 2017, supuso, desde el punto de vista logístico y operativo, un gran éxito y sirvió como banco de prueba definitivo para desarrollar el sistema que hoy arranca de forma definitiva.

Ya en junio de 2018, la EMT adjudicó la gestión de sus servicios de ‘adquirencia’ y el desarrollo de la plataforma integral de pagos a Santander España Merchant Services, la filial del Banco Santander que gestiona los pagos electrónicos de la entidad, en colaboración con Mastercard.

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Redacción RedesTelecom

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