El negocio de los CPD crece a paso firme en Europa

Un estudio elaborado por IDC para Interxion pone de manifiesto que la demanda de centros de datos en Europa crecerá a un ritmo del 22 por ciento anual hasta 2011.

Publicado el 26 Nov 2007

El informe se ha elaborado a partir de 834 encuestas realizadas a compañías procedentes de ocho países europeos, entre ellos España.

Según datos del estudio, casi el 90 por ciento de las empresas europeas dispone de un centro de datos en sus propias instalaciones. Esta proporción, que se mantiene en la mayoría de los países, irá disminuyendo paulatinamente debido al constante incremento del precio de la electricidad, el cual fomentará la subcontratación de centros de datos y la utilización de servicios de alojamiento en los próximos años. Así pues, las empresas prevén incrementar el número de bastidores utilizados en sus centros de datos un 11 por ciento a lo largo del próximo año. Por lo que respecta al consumo medio de energía por bastidor, el estudio apunta a un crecimiento del 24 por ciento para los próximos tres años, derivado, entre otros factores, por el aumento de la densidad de energía exigida por los servidores Blade (utilizados actualmente por el 25 por ciento de las compañías europeas).

Factores para la externalización

Los dos retos fundamentales a los que se enfrentan las empresas que gestionan sus propios centros de datos son, de acuerdo con el estudio, la seguridad, por carecer de la capacidad operativa o de diseño necesaria, y el control de costes de explotación; un problema cuyos principales componentes son el personal técnico, los gastos de mantenimiento y el coste de la energía.

Éstas son, precisamente, dos de las razones que las firmas encuestadas destacan en su apuesta por el outsourcing en este campo, además de la flexibilidad y adaptabilidad.

Aunque la seguridad es el principal reto que deben afrontar las empresas al gestionar su centro de datos propio, este reto no se debe al coste sino a que les resulta difícil implantarla porque carecen de la capacidad operativa o de diseño necesaria. A pesar de su importancia crítica, la seguridad se trata frecuentemente como un problema secundario al que no se asigna un especialista dedicado y que no se gestiona de manera adecuada. Se prevé que la importancia de este problema aumente rápidamente con el tiempo.

Pero el problema con un crecimiento más rápido que afrontan las empresas que gestionan su propio centro de datos es el control de los gastos de explotación. Este problema crece en importancia y más deprisa que los gastos de capital, siendo sus principales componentes el personal técnico, los gastos de mantenimiento y el coste de la energía

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5