El municipio de Alcobendas inaugura un centro de control de tráfico y emergecias

El Consorcio madrileño, que lleva varios años acometiendo mejoras en proyectos como el control del tráfico o las comunicaciones del 092, ha finalizado su última ampliación con la ayuda de Fedetec.

Publicado el 09 Nov 2005

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El Ayuntamiento de Alcobendas ha estrenado recientemente un Centro de Control de Tráfico y Emergencias (092) que redunda en beneficio de la Policía Local y Protección Civil del municipio madrileño. El centro, concebido con la intención de integrar distintas tecnologías, forma parte de un conjunto de proyectos de acometida de mejoras que se vienen realizando desde hace seis años y han supuesto una inversión total de dos millones de euros.

Los últimos avances aplicados por el Ayuntamiento de Alcobendas se han realizado sobre el sistema de comunicación del servicio de emergencias, además del sistema de control de tráfico, y han consistido en añadir mejoras en las capacidades del hardware (CPU, memoria RAM, etc) y software de los servidores; ampliación de recursos de comunicaciones (líneas de telefonía analógica y digital RDSI), creación de un puesto de supervisor reducido para el control de tráfico, así como el diseño de un modo degradado de la radio en los puestos de los operadores.

Todas estas mejoras se han acometido sobre una única red de comunicaciones “compuesta por un trunking analógico que da cobertura al municipio y posibilita la realización de todas las comunicaciones”, explica Carlos Carmona, responsable de Comunicaciones del Área de Seguridad del Ayuntamiento de Alcobendas. Para ello, la entidad municipal ha contado con la ayuda de Fedetec, empresa de telecomunicaciones especializada en soluciones para el control de comunicaciones de centros de llamadas, que hace ahora dos años instaló en el Ayuntamiento su sistema de gestión GEMYC, “capaz de integrar los distintos sistemas de comunicaciones del municipio”, apunta Carlos Carmona. En esta ocasión, Fedetec ha permitido integrar los nuevos sistemas de control de tráfico y comunicaciones de emergencias, de manera que “sobre cualquier ordenador se puede aplicar un operador ligero, es decir, se pueden recoger llamadas del 092 y funcionar de manera independiente y remota tan sólo teniendo conexión a la red informática del Ayuntamiento, gracias a la capacidad de integración del sistema GEMYC “.

Tras esta ultima implementación de Fedetec, cuyo coste ha ascendido a cerca de 120.000 euros, el municipio madrileño piensa acometer nuevas mejoras “que se centrarán en el call center de emergencia que utiliza el sistema de Fedetec y consistirán en incluir un sistema automático de respuesta de voz”.

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Cristina López

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