SonicWALL está experimentando un rápido crecimiento de la demanda de soluciones inteligentes que controlan la capa de aplicación. En particular, los clientes muestran interés por las tecnologías que permiten restringir o bloquear las aplicaciones de PC que soportan el streaming de vídeo en directo de contenidos no productivos o ajenos al negocio. Aparentemente la demanda se ve alimentada por la preocupación de los directivos de que el 2010 FIFA World Cup merme la productividad de los empleados.
“Cada vez más empleados utilizan aplicaciones de video en la oficina,” explica Juan Larragueta, Country Manager de SonicWALL Iberia. “Está evolución no es nueva y los más probable es que se refuerce en los próximos años. No obstante, el tema ha cobrado actualidad con el campeonato mundial de futbol. Muchas empresas nos preguntan cómo limitar o bloquear el stream de vídeo para evitar que sus empleados vean la televisión en sus PCs y bloqueen el ancho de banda requerido para el tráfico regular de Internet.”
En los últimos meses, la creciente popularidad de los sitios de redes sociales como Facebook, o Twitter está impulsando la demanda de soluciones inteligentes que permitan controlar las aplicaciones. Mediante estas soluciones, los administradores pueden limitar el acceso a determinados sitios tanto a nivel de usuario como a nivel de contenido. La demanda de soluciones de TI capaces de bloquear, o al menos restringir, los streams de vídeo en directo, que se ha disparado literalmente durante las últimas semanas.
Para limitar y bloquear los streams de vídeo, SonicWALL ha añadido una capa de inteligencia de aplicaciones a su servicio de cortafuegos. El principio es simple. La mayor parte del tráfico de la empresa se enruta a través del puerto 80, que gestiona el tráfico Web. Este puerto también gestiona las aplicaciones menos críticas, como las que se utilizan para ver contenidos de TV a través de Internet. La tecnología de SonicWALL analiza este tráfico y lo clasifica como productivo o no productivo. Una vez catalogado el tráfico, el administrador puede crear políticas que autorizan o prohíben el acceso a ciertos contenidos para determinados usuarios (o departamentos). “De esta forma, las empresas pueden asignar una pequeña parte del ancho de banda disponible a las aplicaciones no productivas, priorizando claramente las aplicaciones críticas de negocio,” puntualiza Larragueta.