Al Comunicaciones iniciaba el pasado mes de junio una nueva etapa en su andadura empresarial. Los directivos y trabajadores espaoles de la operadora se hacan con el control accionarial, tras adquirir el capital en manos de la americana RSL Com, su principal accionista hasta ese momento. Uno de sus principales responsables y protagonistas es sin duda Alejandro Rivas Micoud, fundador, principal accionista y consejero delegado de la operadora.
En un clima de recesin como el que actualmente vive el sector, los resultados de Al durante 2001 son una autntica alegra. Cmo valora estas cifras y, sobre todo, qu factores las han hecho posibles?
En el ao 2000 iniciamos una reorientacin del negocio hacia los datos y lo que llamamos acceso indirecto y como parte de esa estrategia llegamos a una joint venture con Dragados e Hidrocantbrico. Esto se aceler bastante en el ao 2001 ya que a mediados de ese ao iniciamos por fin el servicio comercial de banda ancha. Al mismo tiempo, quitamos el pie del acelerador en todo lo que concerna a ventas de voz, con lo cual nuestro volumen de ventas ha experimentado un ligero incremento.
Tambin a finales de 2000, en trminos operativos, empezamos a tener beneficios. Aparte, el ao pasado hubo una situacin muy especial un cambio de control accionarial en la empresa. En esa negociacin se lleg a una condonacin de deuda muy importante con la que se reestructur el balance de Al y acabamos el ao con resultados positivos.
As pues, estos resultados harn que las previsiones para 2002 sean igualmente optimistas. De qu nmeros estaramos hablando?
Dado que nosotros tenemos un modelo de negocio muy especfico, nuestros productos estn experimentando un incremento de demanda muy importante y una estrategia para venderlo muy innovadora, a travs de franquicias.
Esperamos finalizar el ao una vez ms con nmeros positivos, aunque no excesivamente. Habr que esperar a ver qu ocurre en la economa mundial, qu pasa en el sector.
Otro de los hitos que marcaron el ao 2001 para Al fue la creacin de la empresa BASA. Qu ha supuesto, cul es su objetivo y cmo la valorara a da de hoy?
Los antecedentes de BASA se remontan a finales de 1999, cuando formamos un consorcio con Dragados e Hidrocantbrico, denominado Al 2000, para optar a las licencias de LMDS de 3,5 GHz en un concurso que haba convocado el Ministerio. Ganamos la licencia y como consecuencia constituimos la sociedad Banda Ancha SA (BASA) en junio de 2000, y a partir de ah empezamos a trabajar para construir la red y en definitiva, poner en marcha la sociedad.
Qu ventajas presenta Al frente al servicio ADSL de Telefnica?
Si eres un usuario residencial simplemente lo que te gusta es navegar, ADSL es una solucin muy aceptable. Sin embargo, si eres una empresa que est enviando la misma cantidad de informacin que est recibiendo, necesitas una solucin simtrica. No pretendemos acaparar el mercado pero creemos que las empresas y sobre todo, las que son ms bien pequeas, necesitan algo que va ms all de un producto residencial como es el ADSL.
Si tantas son las ventajas que presenta la tecnologa LMDS, por qu sta no ha acabado de despegar en el mercado?
Cuando se dieron estas licencias, la gente pensaba que la demanda iba a crecer vertiginosamente. A lo mejor en tres o cuatro aos, la demanda habr llegado al punto que necesita este tipo de solucin pero actualmente no existe y donde s la hay, tienes que competir con los grandes operadores que estn vendiendo fibra.
En esa coyuntura tener una tecnologa de LMDS en una frecuencia de 3,5 GHz que es barata, sencilla y fcil de instalar es un activo muy importante. En la de 26 GHz quizs no; habr que esperar seguramente algunos aos antes de que tenga algn valor.
Hace unos das se anunciaba la fusin de dos de los operadores de LMDS que existen en nuestro pas SkyPoint y Neo. Cmo valora este acuerdo? Y estara Al plantendose seguir el ejemplo de estas dos operadoras?
El caso de Neo y SkyPoint yo creo que se debe a necesidades de inversin, pero no entro a valorar su conveniencia.
Nosotros, hemos recibido diferentes ofertas y siempre estamos abiertos a hablar y conversar pero, hoy por hoy, no hemos visto ningn proyecto que realmente aada valor a lo que estamos haciendo.
Comentaba antes el novedoso modelo comercial de Al basado en franquicias. Cmo ha acogido el mercado esta iniciativa?
El modelo de franquicias lo presentamos el pasado mes de octubre y tuvo una acogida excelente. Hasta el momento, ya hemos hecho reserva de quince zonas de franquicias, hay vendidas ya seis zonas y como diez o doce, a punto de cerrarse la operacin. Somos el nico operador que est utilizando este modelo de venta; eso nos diferencia bastante en nuestra estrategia. Adems, estamos ofreciendo a nuestros franquiciados exclusividad territorial, un producto diferente a todo lo dems que es cierto compite con ADSL de Telefnica para un mismo mercado pero es un producto distinto, con ventajas bastante importantes comparativamente.
Tambin es cierto que al ser un producto mejor que el ADSL de Telefnica lo vendemos con un precio mayor; es un producto premium; No intentamos competir en precios por que es un producto mejor que el suyo.
Tenemos un mercado creciendo muy rpidamente y en este sentido, incluso Telefnica nos ayuda porque toda su campaa de publicidad nos est beneficiando al crear mercado, demanda; los usuarios a los que esa campaa les despierta la necesidad de la banda ancha pero quieren algo mejor de lo que les ofrece el ADSL, se encuentran con una respuesta nosotros.
Damos exclusividad territorial, una marca muy bien conocida en toda Espaa, una red de ms de 3.460 kilmetros de fibra ptica troncal, una filial en la cual Dragados e Hidrocantbrico son nuestros socios; en fin es una estructura muy slida y potente econmicamente.
A pesar de los buenos resultados de Al, el ao 2001 podramos incluso tildarlo de trgico para las empresas del sector.Cmo lo valora usted y, lo ms difcil, cmo y cundo cree que podremos considerar que ya ha pasado lo peor?
Espaa est influenciada, evidentemente, por lo que pasa en el resto del mundo con lo cual si no hay una recuperacin del sentimiento financiero hacia el sector a nivel mundial difcilmente lo va a haber en Espaa.
Pero qu puede hacer el Gobierno espaol para mejorar la situacin?
Pues, hay que concienciarse de varias cosas la primera es que no puede funcionar eficientemente un sistema de regulacin basado en una divisin de poderes entre tres o cuatro ministerios y reguladores. Aqu se ha creado un sistema donde la CMT tiene una cuota de poder, el ministerio de Ciencia y Tecnologa otra, el de Economa otra. El ministerio de Economa decide sobre los precios finales de Telefnica, la CMT sobre los precios mayoristas de Telefnica, el de Ciencia y Tecnologa sobre el espectro, etc. La nica forma de cambiar esto sera darle a la CMT todo o la mayor parte del poder.
Otra medida, la nica que podra darle la vuelta a la situacin, es demasiado atrevida y Espaa no la va a poner en prctica de no tener un respaldo a nivel paneuropeo. La clave aqu est en el bucle local; esta claro que el modelo de apertura del bucle local no funciona y est claro porqu el operador incumbente tiene demasiado poder.
Una forma de arreglarlo pasara por que el Gobierno diga tenemos un monopolio de facto, olvidemos tambin si es jurdico o no, y separemos por tanto la red local de lo dems. Es decir, dividmoslo en dos entidades una sera una red totalmente mayorista, un carriers carriers y no podra dar servicios al cliente final. Dara servicio mayorista del bucle local a todos, a todos los operadores, y haciendo eso ya uno de los factores que tiene actualmente de dominio Telefnica desaparecera. Todos podramos disfrutar de la red local de Telefnica que al fin y al cabo es de todos los espaoles, que la han pagado durante 50 aos. Esa sera la forma ms eficaz, aunque no perfecta, de dar un paso adelante en el proceso de liberalizacin.