El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, clausuró el XXII Encuentro de las Telecomunicaciones, organizado por la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (AETIC) y la Fundación Telefónica bajo el lema “Hacia un nuevo ecosistema”.
Durante su intervención, el funcionario manifestó que uno de los principales logros alcanzados hasta el momento es la mejora de la cobertura de la banda ancha, que llega ya al 98,8 por ciento de la población debido al Plan de Extensión de la Banda Ancha, que mejoró la cobertura de 6,5 millones de habitantes de las zonas rurales. Indicó que el Plan de Extensión de la Telefonía Móvil mejoró la cobertura de telefonía móvil y de la calidad de este servicio para más de 1,5 millones de habitantes del ámbito rural y para determinadas áreas estratégicas. Actualmente, la cobertura de GSM/GPRS alcanza el 99 por ciento de la población y la de UMTS se sitúa en el entorno del 70 por ciento.
En el apartado de logros, Ros destacó la positiva evolución en el proceso de implantación de la Televisión Digital Terrestre (TDT). Los últimos datos señalaron que la cobertura poblacional supera el 89,15 por ciento, el parque de receptores TDT instalados se eleva a 12 millones de unidades y la cuota de pantalla de la TDT se sitúa en el 17,1 por ciento.
En el campo de la Administración electrónica, el secretario de Estado destacó el desarrollo del DNI Electrónico del cual se han expedido más de 5 millones de documentos. Todas las provincias españolas y prácticamente la totalidad de las comisarías cuentan ya con la dotación y el equipamiento necesario para su expedición.
Ros también se refirió a la atención prestada a los usuarios de las telecomunicaciones. En concreto, dijo que se ha creado “un cuerpo normativo sin precedentes sobre derechos específicos del usuario de telecomunicaciones, consiguiendo un alto grado de protección específica que se añade y complementa con la más genérica que ofrece la normativa general de defensa de los consumidores”.
Asimismo, explicó que durante los meses de junio y julio se realizaron inspecciones a los operadores sobre la facturación y sobre la información de precios, ofertas y promociones que reciben los usuarios. Los primeros datos de estas inspecciones apuntan a un funcionamiento poco satisfactorio de los Centros de Atención al Cliente de los operadores, lo que deriva en una información deficiente en cuanto a ofertas y promociones y, en consecuencia, en su aplicación a los usuarios. Para solucionar estos problemas se incluirá, en la próxima Carta de Derechos de los Usuarios, la obligación de los operadores de remitir a los clientes un documento acreditativo de las ofertas a las que se acogen.
Principales líneas de actuación
El secretario de Estado indicó que en esta nueva etapa el Plan Avanza pondrá énfasis en promover el uso de las TIC en ciudadanos denominados ‘no nativos’ en Internet y en las microempresas. Así, uno de los actuales retos es el llamado ‘reto de la edad’. Los datos señalan que el uso de Internet en España supera al de la UE hasta los 35 años, pero es menor a partir de esta edad. Por ello, el Ministerio de Industria ha puesto en marcha el Programa Avanza 55+, con el objetivo de fomentar el uso de las TIC para conseguir una mayor integración social, evitar la exclusión digital y mejorar la calidad de vida de estas personas.
El segundo reto, añadió Ros, es hacer llegar las TIC a sectores productivos poco intensivos en su uso, dado que España presenta una concentración de población activa en sectores tradicionalmente muy intensivos en mano de obra y muy poco intensivos en TIC, y en muchos casos se trata de microempresas.
En el campo de la promoción de la creación de contenidos digitales, otra de las líneas de actuación prioritarias, un hito importante será la celebración del II Foro Internacional de Contenidos Digitales (FICOD), el 25 al 27 de noviembre, tras el gran éxito de la primera edición. Este año se instaurará la modalidad del país invitado, que será Colombia.
Otra de las líneas prioritarias es la mejora de las infraestructuras. Con este objetivo, está en marcha un programa para redes troncales, que beneficiará a 1,4 millones de habitantes de casi mil poblaciones rurales, mejorando la calidad de los servicios de banda ancha gracias al despliegue de fibra óptica de alta velocidad hasta un punto de concentración en dichas poblaciones.
Además, se está poniendo en marcha el Observatorio de la Calidad, que permitirá obtener, para los diferentes servicios, parámetros comparativos entre las calidades ofrecidas y medidas con las calidades percibidas. Esta unidad es pionera en el mundo y será de gran utilidad para la evolución de la calidad y el impacto percibido de las medidas apoyadas.
Por último, para dar cumplimiento a la Ley de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información, se desarrollará una base de datos actualizada (mapa de infraestructuras) sobre los servicios de la Sociedad de la Información y servicios de comunicaciones electrónicas en España. Esta base de datos conseguirá una visión territorial y temporal de los servicios de infraestructuras que servirá como soporte para definir políticas para el desarrollo de la Sociedad de la Información por parte del Ministerio de Industria y las Comunidades Autónomas. Además, será una de las referencias claras para condicionar las ayudas a las entidades locales a su compromiso con el desarrollo de la Sociedad de la Información y con el despliegue de infraestructuras en su ámbito territorial.
Ros se refirió también a la nueva etapa del Observatorio de Red.es rebautizado como Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI). Desde el pasado mes de junio su web (www.ontsi.es) incluye nuevas funcionalidades, con herramientas que permiten a ciudadanos y entidades el acceso a los datos indicados.
Otras importantes líneas de actividad que están en marcha son, entre otras, el impulso a la televisión de Alta Definición, la Carta de Derechos de los Usuarios, el nuevo marco europeo de telecomunicaciones y el impulso al despliegue de las redes de gran capacidad, ha concluido.