El mercado TIC crece pero no las inversiones

Tras ver los resultados obtenidos por el mercado de las TIC, el consumo
en nuestro país consigue un “notable” mientras las inversiones
disminuyen por tercer año consecutivo.

Publicado el 18 May 2004

A pesar de que el mercado español de las TIC creció un 6 por ciento en 2003, alcanzando los 75.818 millones de euros (12,6 billones de las antiguas pesetas), según AETIC, desde la asociación solo se atreven a hablar de ligera recuperación del sector. De hecho Jesús Banegas, presidente de AETIC, advierte que según su criterio “en 2004 los resultados pueden indicar una pequeña recuperación del sector, para que 2005 sea un año de crecimiento real”.

Aunque este incremento supone el doble de lo que creció la economía durante el año 2002, los responsables de la asociación consideran que es insuficiente para que la sociedad de la información consiga la madurez en nuestro país. En este sentido, Banegas, señala que “todo lo que sea alejarse de los dos dígitos de crecimiento significa un paso atrás en la aproximación a la sociedad de la información”.

En cuanto al sector de las TI, en 2003 experimentó un incremento del 3 por ciento, generando 9.273 millones de euros, lo que contradice la cifra de Sedisi emitida en marzo y que estimaba el crecimiento del sector en un lánguido 0,9 por ciento. De esta cantidad, la mayor parte correspondió al hardware (47 por ciento), seguido de los servicios informáticos (31 por ciento), que representan la partida con mayor crecimiento en el sector TI, y el software (15 por ciento).

Por lo que respecta a la industria de equipos y componentes electrónicos, durante el pasado año cayó un 5 por ciento (generando 14.309 millones de euros). El retroceso más acusado estuvo en los equipos profesionales (un 16 por ciento), seguido por los de telecomunicaciones (que descendió un 11 por ciento), mientras que el mercado de productos de consumo creció más del 10 por ciento.

En lo que a las telecomunicaciones se refiere, desde el punto de vista de los responsables de la asociación tienen pendientes muchas inversiones que realizar como las necesarias para convertir las redes fijas en redes fijas de banda ancha, “más ancha que el ADSL”, al tiempo que desplegar redes móviles de tercera generación que permitan la utilización de los servicios más avanzados.

El presidente de AETIC cree que la caída de la inversión está cercana al 11 por ciento, asociada a una crisis industrial con efectos directos negativos como la pérdida de más de 8.000 empleos o un crecimiento débil (3 por ciento) del gasto en I+D. “No podemos exportar lo que no producimos” afirma Banegas.

Desde el punto de vista del presidente “es necesario incrementar la inversión para mejorar el capital tecnológico, al tiempo que fomentar y mejorar la formación de los empleados, dos de los aspectos necesarios para incrementar la innovación y conseguir competir con otros mercados”.

Finalmente, el directivo advierte que “España debería aprovechar este momento de vacaciones en las inversiones europeas, para mejorar e incrementar sus inversiones y acortar las distancias con el resto de los países de la UE”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4