El mercado de servicios tecnológicos español entra en crisis

El comportamiento del mercado ha lastrado al sector a un crecimiento negativo del menos 1,3%, muy por debajo del 7,4% en el mismo periodo del año anterior. De hecho, sólo los servicios de outsourcing presentan resultados positivos, con un crecimiento del 4,6%.

Publicado el 16 Oct 2009

La situación económica ha afectado al mercado de servicios tecnológicos en España, un sector que en los últimos 20 años había disfrutado de unos crecimientos medios de dos dígitos, incluso en situaciones de crisis pasadas. Aunque las cifras no son tan negativas como en otros sectores de actividad españoles, el mercado de servicios de TI ha registrado un crecimiento negativo del 1,3% en el primer semestre del año, con una previsión de cierre del año 2009 al –1%, lo que incita a pensar en una muy ligera mejoría del mercado en el segundo semestre de 2009. Esta es la principal conclusión del informe semestral de seguimiento de los servicios TI para España que realiza IDC.

Los datos del estudio reflejan un fuerte descenso en la contratación de nuevos proyectos. De hecho, los proyectos contratados han estado sujetos a una fuerte presión sobre los precios de los servicios y una mayor competencia en el mercado, lo que ha generado grandes diferencias de resultados entre los actores de la industria. A pesar de que los proyectos, especialmente los servicios de consultoría, se han visto seriamente afectados con crecimientos del –5,8%, los servicios de soporte se llevan la peor parte con un crecimiento del –7,3%. En cambio, el outsourcing, con un fuerte componente contra-cíclico, presenta los mayores crecimientos: el 4,6% en su conjunto.

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Redacción RedesTelecom

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