El mercado de servicios de “telcos” creció un 4 % en España en 2007

Las transacciones en telecomunicaciones alcanzaron los 44.236 millones de euros, lo que lo convierte en el sector en el que más gastaron los españoles de entre todas las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) el pasado año.

Publicado el 23 Abr 2008

29171_47

Estos datos se recogen en el informe que elabora anualmente la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (AETIC) sobre los indicadores económicos en materia de TIC que, con un volumen de negocio de 101.353 millones de euros, registró un crecimiento del seis por ciento respecto a 2006.

“Es una cifra importante y superior a 2006, pero que supone una desaceleración del crecimiento respecto a años anteriores”, señaló el presidente de la AETIC, Jesús Banegas, quien además se mostró “razonablemente optimista” con que estas cifras se mantengan en el presente año.

Pese a que las telecomunicaciones suponen el 44 por ciento de los gastos totales del llamado “hipersector” de las TIC, esta partida fue también el motivo del menor crecimiento en 2007, dado que las ventas se incrementaron solo en un 4 por ciento, frente al nueve por ciento de 2006.

Para Banegas este descenso se debe principalmente a la “regulación de los precios” en telecomunicaciones. “Este sector es el que más está contribuyendo a bajar los precios y a controlar la inflación. Si los precios pudieran subir, las inversiones serían mayores y el crecimiento también hubiera sido mayor”, puntualizó.

De los 44.236 millones de euros facturados por el sector de las “telcos”, los servicios móviles representaron el 46 por ciento, con un incremento del siete por ciento, impulsado por los datos por móvil, mientras que los servicios fijos, transmisión de datos y cable sufrieron cierto estancamiento.

El informe de la AETIC refleja también incrementos del cinco por ciento en el sector de electrónica, tecnologías de la información y telecomunicaciones, con un volumen de negocio de 77.977 millones de euros y de un 6 por ciento en la industria de la telecomunicación, con 5.992 millones de facturación.

“Sólo en España se vendieron el año pasado 23 millones de teléfonos móviles el año, lo que le sitúa a la cabeza de Europa. Esto se debe a la extrema competencia entre las operadoras”, explicó Banegas. En este sentido señaló que el mercado español es también el más dinámico de Europa –el que más se renueva el parque móvil, y más facilidades hay para la portabilidad y para cambiar de operador sin coste-.

La electrónica de consumo, experimentó el mayor incremento del año (del 11 por ciento), mientras que el mercado de componentes electrónicos cayó dos puntos, hasta los 3.328 millones.

El informe presenta asimismo un crecimiento del ocho por ciento en las exportaciones (4.536 millones), frente al incremento del seis por ciento de las importaciones (18.832 millones).
No obstante, Banegas subrayó que existe un “importante déficit comercial” en este sentido. Por su parte, el gasto en I+D se incrementó un 17 por ciento respecto a 2006, logrando una inversión de más de 2.000 millones de euros, mientras que el número de personas empleadas en el sector de las TIC incrementó en un tres por ciento, alcanzando los 224.910 puestos de trabajo.
Para paliar el déficit en el que se encuentra el sector, Banegas propuso potenciar la creación de empresas españolas de alta tecnología y apostar por la consolidación de las existentes.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4