Según un nuevo informe de ABI Research los sistemas inalámbricos en edificios están a punto de evolucionar para convertirse en un HetNet multitecnológico de alto rendimiento en el que confluirán LTE, 5G, Wi-Fi y 802.11ax, CBRS / OnGo, LAA y MulteFire en un solo RAN interior.
Los sistemas inalámbricos en interiores del futuro combinan lo mejor de los sistemas de antenas distribuidas (DAS), celdas pequeñas (small cells) y sistemas de radio distribuidos (DRS) para una gama de soluciones que permitan abordar económicamente cualquier escenario de implementación y que impulsará el crecimiento del mercado de equipos inalámbricos en edificios hasta alcanzar los 11.000 millones de dólares en 2023.
Retos
Este crecimiento viene acompañado de numerosos retos por delante. “Los desafíos de implementar una HetNet de múltiples tecnologías radican en encontrar la mejor arquitectura, acomodar las características de propagación de radio en múltiples bandas de frecuencia desde sub 1 GHz a onda milimétrica, elegir la solución de transporte o fronthaul correcta y las mejores antenas para el escenario de implementación”, indica Nick Marshall, director de la investigación.
Elinforme, que forma parte del servicio de investigación de infraestructura de redes móviles y 5G de la consultora, detalla la labor de 23 proveedores de equipos que están innovando activamente en este mercado, como CommScope, Corning, Dali Wireless, Ericsson, Huawei, JMA Wireless, Kathrein y Nokia. Este rico ecosistema incluye proveedores de repetidores, DAS, DRS y small cells.