El iPad 2 fue presentado por el CEO de Apple Steve Jobs, el pasado 2 de marzo. El nuevo tablet es más rápido que su predecesor, un 33% más fino y está disponible en los colores blanco y negro. Además, estrena dos cámaras: una delantera y otra trasera capaz de grabar vídeo en alta definición.
Unos de los fallos que se le han atribuido a esta cuidada máquina de Apple es que no se puede conectar a una red LAN tradicional mediante cables (no tiene puertos USB ni de ningún otro tipo). Sin embargo, para Fernando Egido, Director General de Brocade España, esta aparente deficiencia tiene su razón de ser y puede actuar como motor que impulse el desarrollo de redes más potentes. Según Egido, “Las redes 802.11a, b y g que se han venido utilizando durante los últimos 10 años, ya no son suficientes para las aplicaciones tan avanzadas que tenemos hoy. El estándar 802.11n ya está aquí y las nuevas soluciones basadas en este protocolo proporcionarán el rendimiento necesario para configurar una red más potente y predecible. Adoptar tecnologías más resistentes y con conexiones más seguras como ésta nos permitirá configurar redes más sólidas.”
En efecto, con las redes tipo wired, si hay un problema con los puertos o los switches, todo el departamento se detiene hasta que alguien consigue solucionar el problema. Las soluciones inalámbricas ofrecen la ventaja de un roaming sin interrupciones para permitir una experiencia de usuario más predecible. Ahora, las redes inalámbricas pueden ofrecer alto rendimiento y conectividad continuada, algo que es difícil de alcanzar con las infraestructuras de red existentes tipo wired.
Egido concluye que el iPad de Apple es uno de las mejores dispositivos inalámbricos de hoy: “Gracias a gigantes vanguardistas como Apple, siempre están surgiendo nuevos avances tecnológicos. La mayor parte de las infraestructuras de red existentes han agotado su ciclo de capital y requieren una actualización. Pero cuando no sabes qué nuevo dispositivo comprar, lo mejor que puedes hacer es comparar precios y buscar la solución inalámbrica más adecuada con un buen diseño, y todo esto lo tiene el iPad.”