El Hospital de la Candelaria confía su red a Enterasys

El centro sanitario está inmerso en un ambicioso plan de renovación tecnológica, que abarca la mejora de los procedimientos, procesos y sistemas clínicos y de gestión, así como la implantación de nuevos sistemas y aplicaciones, como la informatización de todos los procesos de Historia Clínica.

Publicado el 21 Mar 2007

El objetivo fundamental de este proyecto consiste en disponer de una red con un elevado nivel de seguridad -no sólo en términos de proteger la información, sino también en el sentido de total disponibilidad-, teniendo los administradores un control total de lo que ocurre en la misma. Además, se requería una red sencilla de gestionar, dados los escasos recursos con que cuenta el departamento de TI del Hospital para la gestión de red y seguridad.

Así pues, durante años, una de las mayores preocupaciones del centro sanitario ha sido que algún usuario o trabajador del hospital pudiera conectar a la red un dispositivo, como por ejemplo un simple hub doméstico o un duplicador de puntos, con el que formar un bucle, que en una red Ethernet suele ser muy difícil de localizar, posibilitando así la caída o la segmentación de toda un área de la red. Según Carlos Bermúdez, responsable de Tecnologías de la Información del hospital, “con la nueva solución y configuración implantada esto ya no nos preocupa porque simplemente no puede ocurrir”.

Características de la red

La solución de red desplegada consiste en una red segura basada en políticas, que satisface con éxito todas las exigencias planteadas por el equipo de TI del Hospital de la Candelaria. Entre sus principales funcionalidades destaca: alta disponibilidad, utilizado para ello switches Enterasys Matrix N3, que permiten desplegar redes sin puntos únicos de fallo; autenticación en el punto de acceso a la red integrada con el dominio posibilitando una validación única ya desde el punto de red, con asignación de VLAN y políticas de uso; gestión centralizada, mediante la solución Enterasys NetSight que permite administrar la infraestructura de forma centralizada y automática, haciendo que la red se adapte dinámicamente a los cambios; y seguridad de la información, para cumplir con las regulaciones de protección de datos.

La nueva red del Hospital de Candelaria se beneficia también de las capacidades de interoperabilidad de las soluciones de Enterasys, basadas en estándares y capaces de integrarse en entornos heterogéneos. En este sentido, la red se integra sin problemas con equipos de otros fabricantes como Cisco y HP, de manera que permite interoperar, sin mayores dificultades, con otras redes del Gobierno de Canarias”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4